.

.

viernes, 17 de enero de 2014

El Sindicato de Técnicos de Hacienda defiende el criterio del juez Castro tras el escrito del fiscal

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha defendido este jueves, tras conocerse que los peritos de Hacienda acudirán a declarar en el marco del Caso Nóos, que si el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach considera que el auto del magistradoJosé Castro no se ha ajustado a derecho, tendría que haberlo recurrido.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha aseverado que Horrach podría haber solicitado la citación de los técnicos de la Agencia Tributaria "en un párrafo", en referencia al informe del fiscal en el que reclamaba a Castro que citara a declarar a tres inspectores de la Agencia Tributaria.
En concreto, los inspectores serán interrogados el próximo sábado 25 de enero junto con la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia de la Policía Nacional, y con representantes de siete empresas para las que Iñaki Urdangarin realizó asesorías presuntamente ficticias que facturó a través de su sociedad Aizoon, que ingresó por ellas 645.453 euros en 2007 y 494.156 un año después.
"Discrepamos con la conclusión relativa a la inclusión de las facturas en la liquidación de impuestos de sociedades de Aizóon mostrando que no estamos de acuerdo con esa tesis y que supone unacontradicción a los propios argumentos de informes anterioresde los peritos en los que venía a poner de manifiesto la falta de hechos económicos detrás de estas facturas. Esta es la opinión que dimos sobre este tema que coincide con la que al final el juez ha incluido en el auto", ha matizado Cruzado.
Así las cosas, ha reconocido que "quizás" la imagen de Hacienda "no quede muy bien parada" como consecuencia de las "circunstancias" que se han venido produciendo durante todo el proceso. "Puede producir una imagen de la Agencia Tributaria que no es precisamente muy favorable respecto a la profesionalidad e independencia que debe regir la actuación", ha dicho al respecto.
En relación con lo que los jueces creen es un "ataque" por parte de Horrach al magistrado de la causa, Cruzado considera que se trata de algo "anecdótico" y que lo fundamental es que se ha imputado a laInfanta Cristina en la causa para el próximo 8 de febrero, pese a la opinión del fiscal Anticorrupción quien considera que se trata de una teoría conspiratoria.
"Basta con que haya una apariencia de delito a través del auto que, desde el punto de vista nuestro, está muy fundamentado (...). Entendemos que la defensa está en libertad de no recurrir la resolución y, como decía el juez, no va a declarar voluntariamente sino que la ha llamado él", ha recalcado.

No hay comentarios: