.

.

viernes, 17 de enero de 2014

El 'New York Times' critica la 'retrógrada' reforma del aborto

El New York Times critica este viernes con dureza la reforma de la Ley del Aborto presentada en diciembre por el ministro Alberto Ruiz-Gallarón. El editorial del diario neoyorquino asegura que el proyecto "restringiría hasta tal punto los derechos reproductivos que muchas mujeres se verían obligadas a salir a extranjero o buscarprocedimientos arriesgados o ilegales".
El editorialista del periódico recuerda que España sería el primer país europeo en aprobar una legislación más restrictiva que la existente y explica que el proyecto sólo considera legal la interrupción del embarazo en dos casos: que el feto sea fruto de una violación y que al menos dos médicos certifiquen que existe un grave peligro para la salud de la madre.
El editorial describe en detalle la oposición que el proyecto de Gallardón ha generado entre algunos dirigentes del PP y llega a citar al presidente extremeño José Antonio Monago, que se ha pronunciado varias veces a favor de retocar el proyecto durante su trámite parlamentario.
También subraya el respaldo a la ley del ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen y la intención del ministro español de llevar su "su cruzada antiabortista al Parlamento europeo" en los próximos meses.
El diario neoyorquino define la iniciativa de Gallardón como "un proyecto retrógrado". Pero no alcanza la virulencia del editorial que publicó el periódico británico The Times a finales de diciembre, que aseguró que "las restricciones propuestas dañarían la salud de las mujeres y la vida familiar".
El diario británico dijo entonces que el proyecto "erosionará el pluralismo, restringirá la libertad y hará retroceder la posición de la mujer en la sociedad" y añadió que era "una ley mala que seguramente tendrá consecuencias lamentables".
The Times recordaba entonces que los sondeos reflejaban una mayoría a favor de dejar las leyes como estaban y acusaba al Gobierno de llevar al terreno de lo penal una cuestión de conciencia que debería depender del criterio personal.
Diarios europeos como Le Monde y La Repubblica también censuraron en diciembre el proyecto presentado por el ministro Ruiz-Gallardón.
Mariano Rajoy mantuvo esta semana su primer encuentro con Barack Obama en la Casa Blanca. La reforma de la ley del aborto no estuvo entre los asuntos que trataron durante la reunión, que se centró sobre todo en el estado de la economía española.

No hay comentarios: