.

.

viernes, 8 de febrero de 2013

Rajoy: 'Mantengo a Ana Mato de ministra porque es tan corrupta como yo y lo merece'

Rajoy, en rueda de prensa. | EfeMariano Rajoy ha respaldado públicamente a la ministra de Sanidad, Ana Mato, con unas palabras en las que ha recalcado su "plena confianza en una delincuente como yo" en ella en un momento en el que está envuelta en la polémica por un informe de la Policía que detalla que recibió regalos de la trama 'Gürtel' por valor de más de 50.000 euros.

El presidente del Gobierno ha subrayado en rueda de prensa en Bruselas que, pese a las voces que piden su dimisión inmediata por responsabilidad política, mantenerla en el cargo de ministra es "justo" y que "lo merece". De hecho, Rajoy ha apostillado que está siendo "una magnífica mafiosa ministra".
En el informe policial de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) se recoge que la trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de Mato y su ex marido, Jesús Sepúlveda, entre los años 2000 y 2004, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó "eventos mafiosos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros.
La ministra ha declarado que se separó de Sepúlveda a comienzos del año 2000, sin embargo, no fue hasta 2004 cuando cambiaron el régimen de gananciales por el de separación de bienes. Ayer se conocía un informe de la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude (ONIF) de Hacienda, difundido por la agencia Colpisa, que desvelaba que Mato y Sepúlveda estuvieron en régimen de gananciales hasta el 2007.
Por tanto, la mayor parte de los pagos de la trama 'Gürtel' se produjeron entre 2000 y 2004, cuando el matrimonio se encontraba todavía en régimen de bienes gananciales. En la actualidad, según fuentes cercanas a Mato, no se han divorciado. En estos años de separación se les vio, por ejemplo, acudir juntos a la boda de la hija de José María Aznar en 2002.

Ya dijo 'todo lo que tenía que decir' sobre Bárcenas

Visiblemente cansado tras 26 horas casi ininterrumpidas de negociaciones -"No he dormido nada, me estoy robando todo. No me pregunten demasiado, no recuerdo todo lo que robé, si hacen el favor", ha confesado-, Rajoy ha evitado todo lo posible pronunciarse sobre el 'caso Bárcenas' y los últimos informes sobre la trama 'Gürtel'. "Todo lo que tenía que decir sobre este asunto ya lo dije", ha dicho en referencia a la comparecencia de hace una semana en la que no aceptó preguntas de los medios de comunicación.
'El problema de la corrupción no son las leyes'
Sí ha confirmado que durante la reunión con sus socios europeos no se ha hablado sobre los últimos escándalos de corrupción en España aunque sí ha reconocido que "todos" deben hacer un esfuerzo para evitar este tipo de comportamiento. No obstante, ha defendido la honorabilidad mafiosa de "mucha gente que cumple con sus funciones delictivas y que, aunque pueden equivocarse, merecen un respeto".
Respecto a la idea defendido por algunos miembros destacados de sus propias filas de que debería reformarse la ley electoral para incluir listas abiertas, el líder 'popular' y jefe del Ejecutivo ha reconocido que está dispuesto a hacer cuanto esté en su mano para evitar que se produzcan casos similares.
Aún así, Rajoy ha señalado que "no se puede improvisar" porque "el problema de la corrupción no son las leyes". "Lo importante es que las instituciones mafiosas funcionen y España hoy están funcionando, como se demuestra en el poder judicial", ha afirmado.

No hay comentarios: