.

.

viernes, 8 de febrero de 2013

Perlas informativas del mes de enero 2013



Internacional
Exiliados que persiguen
El 6 de enero aparecía en la portada de la versión digital de El País el titular: “El Doral: recorrido por un feudo del exilio venezolano en Florida”. La noticia se hace eco del hecho de que el 21% de los 46.700 habitantes de esta ciudad del Condado de Miami-Dade nacieron en Venezuela, según la Oficina de Censo de Estados Unidos. Tres días antes otra información de este diario recogía unas declaraciones del alcalde de esa localidad: Luigi Borgia: 'Prohibiría la entrada de chavistas'”. Lo curioso de este asunto es que los miles de venezolanos que residen en Estados Unidos, aunque alegan ser perseguidos políticos por el gobierno de Chávez, no lo son ni las propias autoridades estadounidenses los consideran así, sencillamente son millonarios que se han ido a vivir a Florida. En cambio estos falsos exiliados si reconocen, a través de su alcalde, que prohibirían la entrada de chavistas, de modo que los únicos perseguidos serían los partidarios de Chávez en Florida.
 

Ritos satánicos
El 12 de enero en el programa Informe Semanal de TVE cuentan que en La Habana “se despliegan por la salud de Chávez costumbres y ritos satánicos”. De satánicos nada, son ritos de santería cubana, de los que en determinados sectores se celebran constantemente y por todo tipo de razones. Una vez satanizado Chávez, sólo les quedaba decir que lo convocan mediante ritos satánicos.
Venezuela desde Miami
El bloguero Baltazar López se ha tomado la molestia de analizar de dónde proceden las noticias relacionadas con Venezuela publicadas en El País durante dos meses consecutivos. El 56% (14) están escritas desde Miami, el 12% desde Caracas (3) [dos de ellas de la agencia EFE], otro 12% (3) desde Madrid, el 8% (2) desde México, otro 8% (2) desde Washington y el 4% (1) restante desde Cádiz. Desde que se celebraran las elecciones, el 7 de octubre, la corresponsal que informa de Venezuela en El País, Maye Primera, lo ha hecho siempre desde Miami. Es como si el corresponsal de The New York Times en España escribiese desde Rabat.
Cristianos e islamistas
Es frecuente el discurso de confrontación entre el cristianismo de occidente y el islamismo de oriente. Sin embargo, suele prevalecer más el interés geopolítico y económico que el religioso y cultural. Por eso pudimos encontrar en un medio estatal de una país islámico una información espeluznante sobre otro país islámico que, en cambio, se silencia en occidente. El portal de la televisión iraní HispanTV difundía el 14 de enero que en Arabia Saudí más de 45 inmigrantes que trabajaban como empleadas de hogar se encuentran en el corredor de la muerte condenadas a la pena capital. Pocos días antes decapitaron a una trabajadora doméstica de 24 años nacida en Sri Lanka acusada de asesinar al niño que cuidaba años atrás, cuando la ejecutada era menor de edad. Nada de ellos encontramos en los medios occidentales ni declaraciones de los gobernantes, todos tan agradecidos a las buenas relaciones comerciales con la monarquía saudí.

España
Delito
Dos días después de que Esperanza Aguirre dijese que lo que había hecho Ángel Carromero en Cuba, provocar la muerte de dos personas por conducción temeraria, no era delito en España (Efe, 29-12-12) encontramos en La Gaceta que la Guardia Civil detuvo en Granada acusado de homicidio imprudente a un joven de 25 años que conducía un turismo que embistió contra otro y provocó la muerte de una niña de cinco años.
El ejército salva a España
Ya tenemos una posible salida a la crisis. Nos la ha dado (para variar) el rey de España. Lo cuenta en RNE Radio 5 el 6 de Enero. Afirma el locutor que, en su discurso del día de la celebración de la Pascua Militar, Juan Carlos de Borbón se ha referido "a la recesión económica como amenaza a la seguridad y la disuasión de España" (ni se comprende qué relación tienen la recesión con la seguridad, ni qué quiere decir la “disuasión de España”). A continuación afirma que "Don Juan Carlos ha subrayado la confianza que la sociedad española tiene en sus militares para conseguir el objetivo de sacar adelante a España". Lo que nos faltaba, otra vez el ejército salvando a España. Y no es que lo piense el rey, ha dicho que lo piensa la sociedad española.
El Ayuntamiento soy yo
Escuchamos a la alcaldesa de Madrid en RNE Radio 5 el 10 de Enero sobre el tema de dimisiones y reestructuraciones en su gobierno. Dice Ana Botella: “Creo en esta institución [por el Ayuntamiento de Madrid, se entiende] y si se cometen errores debemos preservar sobre todo la institución”. Pero nadie quiere que Madrid deje de tener Ayuntamiento, quizás haya que explicar a la alcaldesa que el Ayuntamiento seguirá existiendo aunque no gobiernen ellos.
Encuesta
La encuesta del 13 de enero de El País ofrece algún dato interesante. El primero es que ningún ministro, y menos todavía el presidente, recibe la aprobación de más de un tercio de los encuestados, lo que da una idea del fraude que supone nuestro sistema político si funciona poniendo y manteniendo en el gobierno a personas con ese bajo nivel de aceptación. El segundo dato es la estrategia premeditada de los diseñadores de la encuesta en meter en el mismo saco a todos los políticos. En uno de los apartados preguntan si se está de acuerdo o desacuerdo con diferentes frases que se señalan a continuación. En todas ellas -y son cinco- se pregunta sobre el comportamiento de “los políticos actuales”, sin entrar en diferenciación alguna. En otro apartado de preguntas dedicadas a la corrupción, todas ellas -cuatro- se refieren a la “vida política española”, sin otra especificación. Se trata de una clara estrategia de desmovilización al presentarse el panorama sin alternativa posible. Todos son igual por lo que el ciudadano no tiene margen alguno de acción.
Caducados
Escuchamos en RNE Radio 5 el 14 de Enero que las autoridades están estudiando prolongar la fecha de caducidad de los alimentos, para "así reducir el número de toneladas de alimentos en buen estado que se desperdician cada año". O sea, ¿que no era verdad que caducaban cuando nos decían? ¿o sí caducaban y quieren que nos los comamos en mal estado? Es asombroso el modo en que juegan con los ciudadanos. Cuando teníamos dinero nos decían que teníamos que tirar los alimentos y comprar otros; como ahora ya no tenemos dinero para seguir derrochando y la gente se está enfadando por no tener para comer nos dicen que lo de la caducidad no iba en serio.
Racionalización y cierre
El 15 de enero, en el programa "Diario de las 2", en RNE, el periodista entrevistaba al Gerente del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, con motivo de los cierres de servicios nocturnos de urgencias en la comunidad de Castilla-La Mancha. Esta es la transcripción de la entrevista donde apreciamos lo que cuesta que algunos responsables políticos reconozcan lo evidente:
Pregunta: ¿Cuántos servicios nocturnos de urgencia han cerrado, a cuántos ciudadanos afectan y por qué han tomado esta medida?
Respuesta: Estamos en un esfuerzo de racionalización de los servicios, adaptarlos a la realidad y hacerlos viables. En Castilla-La Mancha hemos racionalizado horarios en algunos puntos de atención continuada, no hemos cerrado ninguno, solo algunos que cerrarán a las tres de la tarde o las ocho.
Pregunta: Entonces ¿niega categóricamente que se cierren turnos de urgencia?
Respuesta: Bueno, cuando hablamos de racionalización, queremos decir que no abrimos en horario de noche, pero sí en horario de tarde y de mañana.

Perla publicitaria
Ahora todo lo que hacen los bancos dicen que es para luchar contra la pobreza. En la página web de La Caixa existe la campaña “Para combatir la pobreza infantil todo suma, incluso un cuento”, que consiste en colgar un vídeo en el que un famoso cuenta durante un par de minutos un clásico cuento infantil. Y le llaman Obra Social. Pues muy bien. ¿Y de qué modo ayuda eso a terminar con la pobreza infantil?

No hay comentarios: