.

.

viernes, 8 de febrero de 2013

Bárcenas y el abrigo del hampa

 
A la salida de la Fiscalía Anticorrupción, a la puerta de su casa, en las calles del barrio de Salamanca... Cada vez que el ex tesoreso de PP, Luis Bárcenas, ha aparecido en los medios de comunicación esta semana -y han sido muchas- le acompañaba su elegante abrigo Chesterfield. Un diseño 'british' que recuerda inevitablemente al que han lucido en el cine algunos célebres gánsteres, como Al Capone (Los Intocables de Elliot Ness).
Bárcenas se desmarca del clásico abrigo Loden verde -tan habitual entre sus antiguos compañeros de formación- con su abrigo oliva con cuello de terciopelo oscuro.
El modelo -un encargo del sexto conde de Chesterfield a su sastre londinense en el siglo XIX- parece recién salido de Savile Row, la mítica calle de Mayfair donde se encuentran los templos de la sastrería masculina.
Pero, al igual que sucede con los sombreros Fedora, el abrigo con cuello de terciopelo no sólo está ligado a la elegancia masculina. Inevitablemente, esta prenda está asociada en el imaginario colectivo con el mundo del hampa, ya sea con los gánsteres elegantemente vestidos de la ley seca de EEUU como Al Capone y Lou Fox (uno de los acólitos de Charles 'King' Solomon, el rey del contrabando en Boston) o los refinados hampones británicos que en el siglo pasado se vestían en Savile, como Terry Adams, conocido como 'el padrino británico', y hoy en día entre rejas.

No hay comentarios: