tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

domingo, 22 de mayo de 2011

Algunas alternativas libres a Skype

Usemos Linux

La publicitada adquisición de Skype por parte de Microsoft ha puesto a pensar a más de un linuxero en otras alternativas para videoconferencia. Alguna vez se había especulado con la liberación del código fuente de Skype para Linux, pero esto no ha sucedido: al ser software totalmente cerrado, tanto el cliente como los protocolos de compresión y trasmisión de datos, es muy dificil que aparezca un cliente para Skype desarrollado por la comunidad.


¿Hay alternativas? La respuesta es sí... Ekiga
, anteriormente llamado GnomeMeeting, es una aplicación de software libre para realizar videoconferencias y telefonía IP para GNOME. Usa el hardware o software compatible con H.323 (como Microsoft Netmeeting) y se libera bajo licencia GPL. Además está disponible para sistemas Unix y Windows. Permite todas las características modernas de una videoconferencia como soporte de proveedor inteligente o llamadas de telefonía desde el ordenador a un teléfono.

Para su correcto funcionamiento debe disponerse de una cuentas SIP, que puede crearse gratuitamente desde Ekiga.net. Por otro lado, para poder realizar llamadas a teléfonos convencionales desde el PC se debe disponer de una cuenta con algún servidor de telefonía por internet. El mismo programa recomienda el proveedor Diamondcard Worldwide Communication Service, si bien existen muchos otros como VoIPBuster. Estos servicios no son gratuitos sino que se paga al proveedor del servicio en función del teléfono de destino según sus tarifas.

GNU Telephony es un proyecto que usa GNU SIP para permitir a cualquier usuario usar libremente software de telefonía, con la libertad de poder hacerlo en cualquier plataforma que escoja. También el poder hacer facilitar el uso de Internet para comunicaciones de voz y vídeo en tiempo real y por supuesto colaboración en tiempo real. Otra cosa que ofrece es la posibilidad de comunicarse de forma segura y en completa privacidad aplicando soluciones criptográficas distribuidas. La meta de GNU Telephony es permitir comunicación en tiempo real segura y privada por todo el mundo a través de Internet, con total libertad y sin costo.

Con el lanzamiento de GNU SIP Witch 1.0, un servidor SIP, este proyecto está mucho más cerca de convertirse en una alternativa real para quienes deseen salirse de las garras de Skype. Por el momento, éste es sólo un proyecto que interesará a los "geeks" y programadores.

XMPP/Jingle es un protocolo de comunicaciones que permite realizar conferencias en audio y video, entre los clientes que se supone soportan este protocolo, tenemos a empathy, pidgim, kopete y psi. Los servicios basados en este protocolo son muchos y muy conocidos: Google Talk, Facebook, Tuenti, etc. La "desventaja" es que las llamadas se realizan usando otro protocolo, distinto al de Skyp, por lo que hay que registrarse en otro servicio para hacer uso de las llamadas de voz. Sin embargo, como casi todos poseemos una cuenta de Google/Gmail, Faceboook, etc. lo único que hay que hacer para conectarnos es ingresar esos datos. A través de este protocolo se puede transferir mensajes de texto, audio, video, archivos, etc. :)

Google Talk, el complemento del chat de Gmail, puede instalarse y utilizarse a través de cualquier explorador de Internet y es completamente funcional en Linux. En un futuro, se estima que permitirá llamadas a teléfonos fijos y celulares en todo el planeta (esta función está todavía en desarrollo). Si tu idea es realizar un chat de voz y video fácilmente, ésta es la mejor opción... siempre que tengas Gmail, claro.

Jitsi, antes conocido como SIP Communicator, fue ampliando funcionalidades poco a poco hasta llegar a lo que es hoy, tal vez el cliente VoIP más completo para Linux. Soporta SIP, XMPP, y de una forma u otra, VoIP y también los protocolos de AIM, Windows Live, Yahoo!, Facebook y otros. Como ves, Jitsi puede ser usado como un cliente de mensajería instantánea habitual, una aplicación para realizar videoconferencias, llamadas de voz VoIP y mucho más. Corre muy bien en Windows, Mac y hasta hay una versión para Android en camino. Se trata de una aplicación Java.

Linphone es un cliente de VoIP que se diferencia de los demás por correr en Mac, iPhone y Android. Hace uso del protocolo SIP, pero también podés usarlo para comunicarte libremente con cualquier persona por internet, a través de voz, vídeo y mensajería instantánea.

Qutecom, anteriormente conocido como WengoPhone, es un softphone SIP desarrollado por el proyecto OpenWengo que permite hacer llamadas a otros usuarios de softphone SIP y también a teléfonos convencionales con el surtido libre del proveedor. Es un software libre bajo la licencia GNU GPL.

Blink es un cliente SIP para Mac que ahora corre también en Windows y Linux. Tiene soporte para VoIP, transferencia de archivos, mensajería instantánea, uso compartido del escritorio, multiconferencias, etc.

Mumble es un excelente software para chat de voz orientado a los gamers.

Conclusión Si estás buscando una alternativa libre para reemplazar a Skype, mi primera recomendación es utilizar Google Talk a través de tu explorador de internet o, en su defecto, usar el protocolo XMPP/Jingle. En caso de que estés buscando no sólo la posibilidad de realizar chat de voz y video sino también de usar VoIP (poder llamar a teléfonos fijos, etc.), mi recomendación es que pruebes con Jitsi o con Ekiga, ambos soportan el protocolo libre SIP para VoIP.

No hay comentarios: