.

.

jueves, 4 de febrero de 2010

Uruguay: Pidieron la captura internacional del empresario Miguel Sofía

El caso de Héctor Castagnetto da Rosa, la segunda víctima del Escuadrón de la Muerte, tras el asesinato de Abel Adán Ayala, ambos en 1972, fue presentado ante la Justicia penal el 21 de junio de 2005. La hermana de Héctor, Ana Castagnetto, solicitó entonces la declaración, entre otros, de Miguel Sofía en calidad de indagado.

El entonces fiscal letrado en lo Penal de 1º Turno, Dr. Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento y prisión de Miguel Antonio Sofía Abeleira por un delito de asociación para delinquir en calidad de autor en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de desaparición forzada y dos delitos de homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor. La jueza Eustachio había solicitado la captura de Sofía sólo a nivel nacional, aunque todo hace suponer que el prófugo se encontraría fuera del país. El último domicilio conocido de Sofía es Mercedes 1452. En una nota publicada en la revista "Caras y Caretas", el 30 de abril del año pasado, Sofía accedió a responder a las preguntas del periodista Luis Casal Beck. En una de sus respuestas, Sofía dice: "...que he ingresado a Estados Unidos en más de 30 oportunidades". "...nunca fui declarado persona no grata por el gobierno de Estados Unidos". También declaró que tenía "más de 40 años de afiliado al Partido Colorado" y que "no he resuelto a quién votaré", refiriéndose a los cuatro precandidatos de dicha colectividad política.

Por esa razón, el Dr. Payssé solicitó también que la Corte Electoral informe si Sofía votó en las últimas elecciones internas o en las elecciones nacionales celebradas en nuestro país.

El periodista Luis Casal Beck destacó que Sofía Abeleira amenazó con volver pronto al país, "dejando al desnudo (ante la Justicia) todas las falsedades y ataques de que he sido víctima durante estos casi últimos 40 años". Sin embargo, luego del procesamiento de otros integrantes del Escuadrón de la Muerte, como Freitas y Bardesio, el desafiante Sofía no se ha presentado a la fecha ante la Justicia "a defender su inocencia frente a la solicitud fiscal y el caudal de pruebas en que se fundamentó la misma, y probablemente siga huyendo de la Justicia, a estar a lo que viene siendo su actitud procesal, por lo que se solicita su captura internacional", dijo el Dr. Payssé a LA REPUBLICA.

El abogado solicitó que la Embajada de Estados Unidos informe si Miguel Antonio Sofía Abeleira tiene visa vigente para viajar a dicho país y si consta su ingreso al mismo y en caso afirmativo a qué ciudad.

Finalmente, el Dr. Payssé pidió al Ministerio del Interior que Interpol informe sobre salidas e ingresos de nuestro país de Miguel Antonio Sofía Abeleira en los últimos cinco años.

No hay comentarios: