.

.

jueves, 4 de febrero de 2010

Las donaciones a los hijos para montar un negocio apenas tributarán

Las donaciones entre familiares que sirvan para crear una empresa estarán exentas de pagar el 95% de la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones, siempre que el destinatario tenga menos de 35 años. Según explicaron fuentes del Gobierno catalán, el tope para poder beneficiarse de esta bonificación es de 125.000 euros, aunque se elevará a 250.000 euros en caso de que el receptor de la donación sea discapacitado. La medida está recogida en el anteproyecto de ley de reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que ha sido remitido ya al consejo técnico y que el martes espera recibir el visto bueno del Ejecutivo.

Además de los descendientes directos, esta medida se extiende también en donaciones y legados de negocios a personas de confianza o cercanas a la familia. En este caso, el requisito será que la persona en cuestión acredite haber trabajado durante 10 años para el empresario que realiza la donación. Este apartado beneficia, por ejemplo, a quienes quieran garantizar la continuidad de su negocio familiar legándolo, por ejemplo, a un gerente o trabajador.

El borrador de la norma, que ya cuenta con el respaldo de los grupos del PSC, ERC e ICV tras el acuerdo que alcanzaron la semana pasada, supone que el 94% de los declarantes dejen de pagar el tributo hasta julio de 2011. En la reforma que realizó el Gobierno en 2005 ya quedaron libres de tributar las viviendas habituales de hasta 500.000 euros. Además de este patrimonio, a partir de ahora los cónyuges están exentos de pagar el impuesto hasta los 500.000 euros, aunque desde ese límite se fija una deducción adicional del 50%, hasta un tope de 15.000 euros.

En el caso de que los destinatarios sean los hijos, no tributarán las herencias de hasta 275.000 euros, con una cantidad variable de 125.000 euros. Estas reformas, que se irán aplicando progresivamente en el próximo año y medio, entraron en vigor el pasado 1 de enero tras ser aprobadas en diciembre por el Parlament dentro de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2010.

El Gobierno ha empezado ya a echar cuentas sobre cuántos declarantes van a beneficiarse de las rebajas. Por regla general, quedarán exentas el 94% de las herencias. Pero fuentes del Ejecutivo afinaron que eso supone que el 99% de los legados entre cónyuges y el 97,5% de las herencias entre padres e hijos estén libres de abonar el impuesto. En cambio, quienes no van a zafarse de este tributo son las grandes fortunas, los patrimonios de más de un millón de euros. Pero según fuentes del Gobierno, el año pasado sólo hubo 529 herencias que sobrepasaran esa cantidad.

El Ejecutivo catalán también trasladará a la normativa catalana conceptos que recogen otras leyes estatales para aclarar qué bienes forman parte del capital de una empresa y cuáles quedan fuera de él. Ello satisfizo sobre todo a ICV, que quiere impedir cualquier triquiñuela para evitar la evasión fiscal. Aun así, fuentes del Departamento de Economía y Finanzas aseguraron ayer que el despliegue de este reglamento no supone "endurecer la gestión del impuesto", que ha sido objeto de una "reforma a fondo".

Según los datos que ofreció el tripartito, la reforma del impuesto supondrá que en 2012, cuando ya se haya completado, el Gobierno recaude 540 millones menos que en 2009, cuando este tributo aportó alrededor de 900 millones.

No hay comentarios: