.

.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Liberación de un detenido sirio después de 27 años de cautiverio en Israel

El más antiguo preso sirio en Israel, Sedki Suleiman al-Maket, ha sido liberado tras cumplir su condena de 27 años de cárcel, ha anunciado la agencia oficial de noticias SANA.

"El más preso más antiguo sirio ha sido liberado después de 27 años de cautiverio en Israel y ha regresado al Golán ocupado", ha dicho la agencia.

Originario de Majdal Shams, en el Golán, Maket, de 45 años, fue detenido por las autoridades israelíes en agosto de 1985 por haber "combatido la ocupación" y fue sentenciado a 27 años de prisión por un tribunal de Lod, según la agencia.

Los Altos del Golán comprenden un territorio ubicado en la frontera entre Israel, Líbano, Siria y Jordania, de 1.800 kilómetros cuadrados. Gran parte de este territorio está disputado entre Israel y Siria. Israel conquistó la zona en la Guerra de los Seis Días y, después, en la Guerra del Yom Kipur. Según la ONU, se trata de un "terrtorio ocupado".

Majdal Shams es la ciudad más grande del norte de los Altos del Golán, una zona ocupada por Israel. Damasco exige la plena restitución de ésta una región como condición del acuerdo de paz firmado con Israel.

La gran mayoría de los 18.000 habitantes sirios que viven en el Golán, principalmente drusos, rechazan la ciudadanía israelí.

No hay comentarios: