.

.

martes, 8 de junio de 2010

CONAPROLE Fuerzan bloqueo de embarque lácteo

El sindicato de Conaprole amenaza bloquear las exportaciones lácteas, en caso de que la empresa responda negativamente a la fórmula del MTSS. El gobierno adelantó que no permitirá este tipo de medidas.

"No se van a admitir medidas de ese tipo que afecten la libre circulación de los ciudadanos. En ningún lado y por ningún motivo", remarcó anoche una alta fuente de gobierno, consultada por la aplicación de "piquetes" sindicales.

La fuente afirmó que la posición del Ministerio de Trabajo es la del presidente José Mujica, quien ya se ha pronunciado en contra de los piquetes. "Las declaraciones del presidente Mujica tienen la máxima vigencia", remarcó el informante.

Esta práctica sindical volvió a estar en el tapete a partir del conflicto en Conaprole, donde según la empresa, los trabajadores recurren al piquete para impedir que los camiones carguen las exportaciones.

En previsión de estos episodios, el directorio de Conaprole presentó ayer una nota al Ministerio del Interior solicitando que asegure que las vías de acceso a dos plantas procesadoras estén libres hoy martes, ya que se prevé que se realicen varios cargamentos de productos para exportar.

Daniel Rivas, asesor jurídico de Conaprole, dijo a El País que "como se estima que en el marco de las medidas gremiales se intentará afectar los cargamentos que deben salir mañana (por hoy), se pidió al Ministerio del Interior que brinde seguridad respecto a que se podrán realizar los cargamentos con normalidad".

Rivas explicó que la solicitud se fundamenta en el derecho de propiedad y libertad de empresa, que se encuentran establecidos en la Constitución. Empero, el abogado prefirió no indicar desde qué plantas está previsto se envíen los cargamentos.

El planteo de la empresa está siendo analizado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo. De todos modos, en el gobierno confían en que no haya que intervenir pensando en que hoy llegue una respuesta positiva de la empresa a la fórmula del MTSS para destrabar el conflicto.

Este diferendo comenzó el 19 de mayo por el despido de un trabajador acusado de entregar mercaderías sin facturar.

La propuesta del gobierno consiste en dejar en suspenso el despido, enviar al trabajador al seguro de paro por cuatro meses e instalar un ámbito de diálogo para definir el futuro laboral del implicado.

La empresa rechaza el reintegro del trabajador como aspira el sindicato de Conaprole (AOEC), el cual ya aceptó la iniciativa oficial.

AOEC dice que no han realizado piquetes como denuncia la empresa, sino asambleas.

Conaprole informó sobre la situación que se dio el fin de semana en la planta de San Ramón (Canelones) donde los trabajadores bloquearon el ingreso a la planta. Esto motivó que la empresa diera cuenta a la Policía, que a su vez informó al juez de Paz de la zona.

Sin vehículos apostados a la entrada o elementos logísticos de otro calibre, los manifestantes impidieron entre las 11:30 y las 13:30 del viernes el movimiento normal de camiones.

La actuación policial se remitió sólo a constatar el asunto, informaron a El País fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones. No hubo procedimiento de desalojo y los manifestantes se fueron por su cuenta del portón de ingreso a la planta.

El prosecretario de AOEC, Roberto Galli, dijo que los camiones ingresaron con normalidad a la planta, aunque la exportación no se hizo porque "la decisión era no cargarla".

La afectación de las exportaciones podría profundizarse si hoy no surge "humo blanco" en Conaprole.

"Estamos pensando en otras medidas que afecten el resto de los subproductos o también en toda la cadena, en lo que tiene que ver con el cumplimiento de distintas exportaciones", adelantó el secretario general de AOEC, Luis Goichea.

Otra de las medidas que se barajan es la denuncia a Conaprole en el Comité de Libertad Sindical de OIT, porque "la empresa está pretendiendo contratar rompehuelgas para hacer las exportaciones", afirmó Goichea.

"Nosotros estamos prohibiendo que gente ajena a los sectores donde trabajan los compañeros que cargan las exportaciones vayan a realizar la tarea que ellos, por decisión gremial, no están cumpliendo", apuntó el sindicalista.

Además, se retomaría la idea de que el trabajador despedido exponga en conferencia de prensa su versión de los hechos. La convocatoria a los medios prevista para la semana pasada había quedado suspendida a pedido del MTSS que espera la respuesta de la empresa.

El plan estratégico, que está siendo informado a los trabajadores en asambleas en cada planta, no afectaría la recepción de leche ni su abasto en el mercado interno. Si la respuesta de la empresa es negativa, el Consejo Directivo de AOEC definirá la aplicación de las medidas mañana miércoles, después del paro parcial del Pit-Cnt fijado entre las 9 y las 13 horas. Pese a esta movilización, AOEC tomará precauciones para que la recepción de leche no se vea afectada y para que "el abasto de leche pueda cumplirse en las horas previas al inicio de la movilización".

Dirección de Conaprole encontró respaldo unánime de empresarios

Ante el conflicto, la dirección de Conaprole logró el respaldo unánime del bloque de las 24 cámaras empresariales, tras el encuentro de ayer en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La reunión sirvió para que la empresa informara a las gremiales sobre el estado del conflicto, pero no se adelantó su postura hacia la propuesta de solución al conflicto presentada por el MTSS.

En cualquier caso, el presidente de Conaprole, Jorge Panizza, remarcó que el trabajador despedido, causa del conflicto, no volverá a la empresa.

Tanto Conaprole como las gremiales reivindicaron el derecho de los empleadores a dirigir sus empresas.

"No está en tela de juicio que los trabajadores de las empresas no puedan ser elegidos por las empresas", dijo Panizza, quien desestimó que el no procesamiento del trabajador implicado amerite un cambio de postura. "Si las leyes laborales son hoy que un trabajador tiene que ir preso para que se lo pueda despedir, creo que estamos en un país distinto al que conocemos", sentenció el titular de la cooperativa.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, apuntó que esta situación deviene de la "falta de equilibrio" en la normativa laboral, que no regula al sector sindical ni a la huelga pero sí a los empresarios. Balestra también rechazó las medidas de los trabajadores y pidió que se razone antes de actuar. "No es problema de atropellar, de llevar por delante, de que yo hoy eventualmente tengo la fuerza, y como yo hoy eventualmente tengo la fuerza hago lo que quiero, y si te gusta bien y si no también" afirmó.

Las cámaras empresariales le solicitarán una entrevista al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, por el conflicto en Conaprole y no descartan hacer lo propio con el presidente José Mujica.

Tras la entrevista en la CIU, Conaprole se reunió con dirigentes del Pit-Cnt.

Reparto de leche atrasado

Las empresas distribuidoras de Conaprole irán hoy a las plantas a retirar leche aunque desconocen la cantidad de litros que tendrán a disposición para el abasto de los comercios, indicó la vocera Natalia Pena. De todos modos, se estimaba que el volumen de leche fuera el básico para un día normal. Pena agregó que ayer la distribución de 350 mil litros de leche se vio reducida en un 30% a causa de retrasos de hasta siete horas en las plantas.

Tamberos: "Conflicto sin pie ni cabeza"

Los productores lecheros analizarán hoy en asamblea, junto a la directiva de Conaprole, el futuro del conflicto con el sindicato de la empresa. Una respuesta negativa a la fórmula del Ministerio de Trabajo (MTSS) agravaría el conflicto. Empero, algunos productores señalan que hay "derechos" a defender más allá de los costos económicos que deberá enfrentar.

El directivo de la Intergremial de Productores de Leche, José Pedro Núñez, opinó que se trata de "un conflicto sin pie ni cabeza, donde hay derechos que hay que defender. Creo que el impacto no se puede medir en si los productores van a ser perjudicados o no. Los productores siempre somos perjudicados por las medidas sindicales", enfatizó.

Núñez dijo que no le gustaría que la solución al conflicto se postergue para dentro de cuatro meses, coincidiendo con el inicio de la Primavera, la época del año en la que se maneja un mayor volumen de leche que el actual. Una medida sindical en ese momento afectaría más que ahora.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, José Alpuin, fue más cauto y prefirió remitirse a la resolución de la empresa. Alpuin indicó que habrá que ver los perjuicios económicos, aunque adelantó que el mayor daño lo sufren las exportaciones.

Agregó que existe "indignación" ante las medidas sindicales.

Aunque las gremiales han alertado sobre la posibilidad de tirar leche a raíz del conflicto, por ahora no han llegado a ese extremo ya que la recolección de leche ha sido normal.

No hay comentarios: