.

.

martes, 8 de junio de 2010

Reconocimiento de todo el sistema político a Mujica

El presidente de la República, José Mujica, expresó que el gobierno tiene que tener "gestos de apertura y grandeza" para la participación de la oposición en la administración, y aclaró que la única condición que se establece es el "compromiso común con la nación".

Cuarta visita. Mujica destacó que de aquí en más "se va a  estilar" la visita del presidente al Parlamento.
Cuarta visita. Mujica destacó que de aquí en más "se va a estilar" la visita del presidente al Parlamento.
Postal del nuevo tiempo. Bordaberry, Brovetto, Mujica, Astori,  Larrañaga y Mieres.
Postal del nuevo tiempo. Bordaberry, Brovetto, Mujica, Astori, Larrañaga y Mieres.

Las afirmaciones de Mujica fueron realizadas en la tarde de ayer durante el acto de presentación de los acuerdos multipartidarios alcanzados en las áreas de Educación, Energía, Seguridad Pública y Medio Ambiente y asignación de responsabilidades en el Estado.

El evento se desarrolló en el salón de actos del Palacio Legislativo y contó con la presencia de legisladores de todos los partidos políticos, ministros y autoridades de gobierno. Durante su ponencia, Mujica remarcó que ayer se trató de la cuarta oportunidad en la que visitó el Parlamento como presidente de la República.

"No se estila en el Uruguay que los presidentes vengan al Parlamento. De aquí en más se va a estilar. Me parece que es más republicano", reivindico Mujica. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez el entonces mandatario solamente participó de la ceremonia de asunción de su cargo.

Dijo que el Parlamento es la "expresión más representativa de la voluntad de la gente y tenemos que incorporarlo como cultura, forma de ser y cultivo republicano".

Por otro lado, señaló que no ha tenido "luna de miel" con los sectores opositores, haciendo referencia a expresiones previas del secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien dijo que los primeros cien días de gobierno son de "luna de miel" entre gobierno y oposición.

"A lo largo de la vida aprendí mucho más de las derrotas que de la bonanza. Y hace 30 años yo no hubiera impulsado una actitud de este tipo. Estoy viviendo y aprendiendo", confesó el mandatario.

A la vez se preguntó: "¿De qué sirve renovar la piel si no renovás los métodos, la forma de funcionar, sin pretender renovar los contenidos?

El máximo mandatario considera que hay una época que se fue, y por consiguiente se esta ingresando en otra etapa. "Lo percibimos en la última movida de carácter electoral. El pueblo dice algo. Lo dice por todas partes. Ningún partido es dueño del electorado. Ya cada vez menos se vota por tradición".

En tal sentido explicó que dicha movilidad política determina otro tiempo político el cual requiere "una nueva conducta de los actores".

Mujica advirtió que hoy el tiempo es otro, ya no se puede decir: "te ofrezco estos cargos, pero me tenés que dar esto. Te tengo que ofrecer sin condiciones lo que tengo y vos pondrás lo que tendrás que poner, a nivel de tu conciencia, porque este es un país pequeño, pero nadie banca la pechera".

El mandatario indicó que el gobierno tiene que tener "gestos de apertura y grandeza". Pero ello no significa que la oposición tenga que "ponerse un bozal". Puede haber participación con feroz oposición y cada cual dirá lo que tiene que decir, "porque acá no hay condiciones. La única condición es un compromiso común. O nos vamos para arriba o quedamos sepultados. Y tenemos un compromiso que es con la nación".

"El juicio de la nación está acá. Esto es el tribunal de la nación (haciendo referencia al Parlamento). Los señores legisladores podrán decir 'esto fue y esto no fue', y podrán comprometerse y empujar y pedirnos audiencia y vernos y discutir. Y así tiene que ser, porque la libertad no tiene precio", aseguró.

Mujica advirtió que el sistema político del Uruguay "no puede darse algunos lujos que históricamente se ha dado. Ya no tiene tiempo. Porque el mundo rico viene al galope, atropellando por todas partes y nosotros necesitamos un sólido margen de unidad nacional para tratar de sacar partido lo más posible para el destino de nuestra gente".

El jefe de Estado acotó que la invitación a la oposición no fue para sentarse en el sillón de ANCAP, sino a "cargar con la responsabilidad que tenemos encima y esa responsabilidad no es del partido que ganó, es de todo el sistema político. No puede fracasar la democracia representativa porque es ella la que tiene que dar respuesta en esta época".

"Experiencia inédita"

A su turno, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que se estaba celebrando una experiencia "inédita" en la historia política contemporánea del Uruguay.

Resaltó que se ha trabajado para lograr acuerdos entre todos los partidos con representación parlamentaria acerca de temas fundamentales de la vida nacional.

Educación, Energía, Seguridad Pública y Medio Ambiente fueron las comisiones que se reunieron en el Parlamento durante los primeros cien días de gobierno para poder alcanzar los acuerdos.

"Con el aporte de todos los partidos y de quienes han participado estamos culminando una primera etapa fundamental acerca de reflexiones imprescindibles para el Uruguay del futuro, para un proyecto nacional compartido por todos", remarcó el jerarca

Astori dijo que también se celebró la participación de todos los partidos en la representación de las instituciones públicas.

Remarcó que ha sido un "acierto" que la reunión se haya realizado en el Parlamento, no sólo porque fue el lugar donde se desarrollaron los trabajos que hoy "permiten decir que existen lineamientos compartidos", sino, además, porque el Legislativo es la casa del "encuentro" para consolidar y celebrar acuerdos inter partidarios.

Por otro lado, expresó su esperanza referida a que puedan ir definiéndose cuestiones de Estado en el Uruguay que están por encima de los partidos y de la alternancia de los gobiernos, cuya permanencia y continuidad le permite a un país tener estrategia y proyecto nacional.

Asimismo, indicó que estos acuerdos permitirán mejorar la "calidad de la política y de la democracia", porque estarán llamando la atención todos los días "concentrándonos en los sustantivo".

"Ojalá este buen clima dure y todos podamos aportar a la sostenibilidad con la cooperación, para ello nos va a ayudar tener en cuenta una experiencia mundial indiscutible porque no conozco en el mundo una experiencia de transformación social positiva durable y sostenible. Ojalá Uruguay sea puesto como ejemplo de acuerdo social y político que le permitió al país definir un proyecto y una estrategia", expresó Astori.

Más adelante, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, expresó el sentimiento de "orgullo" de estar representando no sólo al partido que tiene la responsabilidad mayoritaria en el gobierno nacional, sino por sobre todo de pertenecer a un sistema político "capaz de llevar adelante una acción como la que se celebra y que representa la claridad del concepto de democracia". Remarcó el papel de "control y transparencia" que debe adoptar la oposición, pero también de "propuesta y de sumar tanto de un lado como de otro a resultados que la sociedad y la gente necesita".

En cuanto a los acuerdos alcanzados, señaló que la experiencia de diálogo y complementación culmina con propuestas a ser analizadas por los legisladores. "Tener, por lo menos, el atisbo de políticas de Estado, nos da la seguridad de que este país va a encarar un camino con mayor seriedad", enfatizó.

No hay comentarios: