.

.

martes, 8 de junio de 2010

Macarena Gelman declarará el 5 de agosto en causa Automotores Orletti

Macarena Gelman comparecerá el próximo jueves 5 de agosto ante la Justicia argentina para declarar en la causa por la cual se indagan los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976.

Macarena. "No pierdo las esperanzas, más allá de la realidad  que te golpea".
Macarena. "No pierdo las esperanzas, más allá de la realidad que te golpea".

El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1) inició el pasado 3 de junio el proceso oral contra seis agentes de la dictadura argentina, por las violaciones a los derechos humanos perpetrados en dicho centro clandestino de detención, con la lectura de la acusación del fiscal Federico Delgado.

El cronograma de audiencias pautada por el TOF1 determina la continuidad de la lectura de la acusación hasta el próximo 17 de junio, tras lo cual se le tomará declaración a los seis imputados: los represores Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo. El 8 de julio comenzará el testimonio de los testigos.

El 5 de agosto comparecerá Macarena Gelman. La joven estuvo presente en la primera audiencia del proceso, pero no podrá presenciar más audiencias hasta declarar en la causa. En este sentido, Gelman destacó el desarrollo del proceso mediante un sistema oral y público.

El modelo del proceso "hace a la transparencia del juicio", porque no sólo permite el acceso de todos los interesados en las audiencias, sino que permite "la participación de la víctimas" y "ser parte te ayuda necesariamente, no sé si a cerrar, pero a delinear etapas. Uno no se da cuenta de lo importante que es hasta que esta ahí", dijo Gelman en entrevista con Radio El Espectador.

"Más allá de lo terrible, porque los relatos son espantosos, ya que la lectura tiene que ver con los tormentos infringidos a los detenidos, para mí fue bueno poder estar y escuchar". "Es una pena que en el sistema penal uruguayo no exista", reflexionó la joven.

"Automotores Orletti" estuvo bajo la órbita del fallecido ex jefe de la Triple A, Aníbal Gordon, y dependía funcionalmente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), siendo uno de los centros de operaciones de los servicios represivos uruguayos para la persecución de los exiliados políticos en la República Argentina, en el marco del "Plan Cóndor". Por sus entrañas desfilaron unos 200 presos políticos de diversas nacionalidades. En este sentido, Gelman destacó que entre los 65 delitos imputados por privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, 33 corresponden a ciudadanos uruguayos.

Asimismo, la joven criticó la aparente lentitud del proceso judicial en Uruguay. El caso refiere a la búsqueda de los restos de su madre, desaparecida en diciembre de 1976.

"Es una gran incógnita. Hasta ahora no hubo, o por lo menos que esté en mi conocimiento, nuevos datos sobre una posible ubicación. En lo que a mí respecta (la causa) está detenida. Seguramente haya información en la cual se esté trabajando, pero hasta ahora no hay iniciativa con respecto a ingresos a otros predios. Es difícil pero hay que seguir. No pierdo las esperanzas, más allá de la realidad que te golpea", señaló Gelman.

No hay comentarios: