.

.

martes, 8 de junio de 2010

Medio millón de empleados públicos van a la huelga en Cataluña

Centros escolares y sanitarios públicos y concertados, los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat y hasta TV3 y Catalunya Ràdio pueden verse paralizados hoy por la convocatoria de huelga de los sindicatos, que afecta a hasta medio millón de trabajadores, con lo que la comunidad se convierte en una de las más afectadas.

Los sindicatos ya han adelantado que en los turnos nocturnos el seguimiento ha sido del 80% y que la tónica se repite a primera hora de la mañana.

La protesta, que se lleva a cabo en toda España, adquiere en Cataluña una dimensión especial porque se alza contra los recortes aprobados por el Gobierno central en el sector público y los decididos por el ejecutivo catalán también para el concertado, con amplia representación en los ámbitos educativos y sanitarios.

Los sindicatos que han convocado la huelga -CC00, UGT, USOC, CSI-CSIF e IAC- han insistido en que el paro, además de protestar por un recorte salarial medio de un 5%, pretende defender la calidad de los servicios públicos al advertir que las medidas de ajuste revertirán, por ejemplo, en más colas en la sanidad pública y en una peor atención a los alumnos en el aula.

El colofón a la jornada de huelga será la manifestación convocada al mediodía en Barcelona por los sindicatos, que irá de la plaza Universidad a la de Sant Jaume, y que tendrá sus réplicas en Tarragona y Girona, también por la mañana, y en Lleida, por la tarde.

Los sindicatos se han esforzado estos días en contrarrestar la imagen de privilegiados que, a su juicio, tiene una mayoría de la población sobre los funcionarios.

En este sentido, han destacado que la temporalidad en la administración es del 25%, ya que de cada 10 trabajadores 4 no son fijos, así como que más del 30% de los empleados públicos no llegan a los 1.000 euros mensuales.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos dictados por la conselleria de Trabajo -que según los sindicatos se están cumpliendo escrupulosamente- pretenden garantizar un funcionamiento normal de los servicios de urgencias sanitarios como UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia y quimioterapia.

También se prevé un funcionamiento normal de las actividades quirúrgicas inaplazables, atención a enfermos ingresados o transporte sanitario para atender urgencias.

Las escuelas e institutos deben estar abiertos y, además de un integrante del equipo directivo, en los centros que atienden a niños de entre 3 y 12 años tendrá que trabajar un docente por cada cuatro clases. En las guarderías, los servicios mínimos serán algo más amplios y afectarán a un 25% de la plantilla.

En los centros del Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS) y concertados funcionarán con normalidad los comedores sociales, y las residencias para ancianos y personas disminuidas funcionarán con el personal de un día festivo.

La mitad del servicio en FGC

Por su parte, los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat tendrán un 50% del servicio habitual entre las 06.30 y las 09.30 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas. La Ciutat de la Justícia también se ve afectada y el puerto está completamente parado. Mientras, el servicio de Correos también está secundado el paro.

Los servicios mínimos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio) supondrán que trabaje el 50% del personal de los informativos.

Emergencias y Seguridad Civil dispondrán del personal de guardia de bomberos, técnicos especialistas, operadores de control central, encargados de helicóptero, mantenimiento de helicópteros y jefes de guardia, entre otros.

La administración de justicia dispondrá también de servicios mínimos, y en la administración de la Generalitat habrá un directivo por centro de trabajo.

No hay comentarios: