.

.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Homenaje a los 84 jóvenes años de Alcides E. Ghiggia

Ayer fue homenajeado Alcides Edgardo Ghiggia, a quien en el día de su cumpleaños le entregaron cheques por más de cien mil pesos que fueron reunidos en solo diez días a través de una campaña por iniciativa de un empresario ajeno al fútbol.

Idolo. Ghiggia y el empresario Bonanatta con la gigantesca torta de cumpleaños.

Idolo. Ghiggia y el empresario Bonanatta con la gigantesca torta de cumpleaños.

La cita fue en el Museo del fútbol, donde dirigentes de fútbol, amigos, familiares y allegados al campeón del Mundo tributaron un sentido homenaje el día de su cumpleaños número 84. La idea original fue del empresario (de la vestimenta) Pablo Bonanatta, quien tras conocer en forma casi casual a Ghiggia, decidió comenzar con un grupo de amigos y contactos profesionales una campaña destinada a reunir dinero, con el único objetivo de que el campeón del mundo tenga una mejor calidad de vida.

El empresario, al ser consultado sobre esta original idea, señaló: "Soy empresario (importador de ropa) pero las cosas me rodaron mal y en el 2005 me tuve que ir del país. Regresé en 2008 y ahora que me está yendo bien quise hacer algo por esta figura de nuestro deporte".

Sin embargo la iniciativa surgió casi en forma casual : "Estando en Chile me veo con una gran movida, la de 'Un techo para mi país'. Me puse en contacto con esa gente y en una semana logré juntar 81 viviendas de emergencia, dos millones cuatrocientos treinta mil pesos, que fue un récord histórico. Pero para abrir las alcancías, un amigo me recomienda que invite a Alcides Ghiggia ­a quien no conocía personalmente, nunca había cruzado palabra con él­ a hacerlo".

Dijo que desde el primer momento le cayó bien, "me pareció una persona fantástica y posteriormente, comiendo un asado en su casa en Las Piedras, dialogando de varias cosas, obviamente de fútbol, le comento que quería hacer algo por él, como reconocimiento a lo que fue, un campeón del Mundo, diciéndole que desde mi punto de vista se merecía una calidad de vida mejor y yo quería ayudarlo. No estaba muy convencido pero accedió.

Abrimos una cuenta en el Discount Bank, Red Pagos y Abitab y en tan solo diez días active los contactos con amigos, y en este escaso tiempo logramos no solo ya reunir cierta cantidad de dinero (120 mil pesos en los tres lugares) que serán destinados a él sino que además lo convencí para hacerle un festejo de cumpleaños (84 años). La idea es que todos los años y mientras Alcides viva, realizarle el día de su cumpleaños este homenaje".

En la parte protocolar se dirigieron a los presentes, el director del Museo del fútbol, Mario Romano, el empresario Bonanatta, el colega y amigo personal de Ghiggia, Juan Ricardo Faccio, y el homenajeado.

GHIGGIA: "NUNCA TUVE TANTOS RECONOCIMIENTOS COMO AHORA"

En un aparte con el homenajeado y entre tantos saludos y abrazos de gente amiga que llegó para saludarle, nos dijo en tono de broma que "ahora que estoy viejo tengo más homenajes que cuando era joven" y agregó: " Después que me retiré del fútbol nunca tuve tantos reconocimientos como tengo a esta altura de la vida; para mí es un honor y una sorpresa que la gente lo siga recordando a uno, es una satisfacción muy grande y eso te da fuerzas para seguir adelante".

Acerca del gol más emblemático para los uruguayos, el segundo en Maracaná ante Brasil, dijo:"Ese gol se valora más ahora porque nunca hubo en un campeonato del Mundo un gol con tanto significado, para uno y para otro. En nuestro caso porque con ese tanto nos coronamos campeones del Mundo. Pero ese gol, ese remate se da según las circunstancias del juego, pero ya había hecho un gol de esa manera ante España con Ramallets de golero. Lo que pasa es que antes no había televisión, no hay registros pero fue similar a ese".

Pese a la edad, aún se permite soñar y en ese sentido dijo: "Me gustaría llegar con vida para poder disfrutar de que Uruguay pueda ser campeón del Mundo. Ese es el sueño que tengo".

Ghiggia tuvo el privilegio de haber visto esta notable campaña de los celestes en Sudáfrica. Señaló al respecto: "Fue muy lindo, los muchachos estaban muy unidos, no habían fenómenos entre ellos y lo más importante, sabían a lo que querían llegar. Quizá si hubiesen tenido un poco más de suerte podrían haber llegado más arriba".

No hay comentarios: