.

.

jueves, 23 de diciembre de 2010

50 presos aprovechaban para fugar en la noche de los descuentos

A pocos meses de la entrega del nuevo edificio, la cárcel de Rivera, ubicada en pleno centro de la capital departamental, sigue siendo un problema de difícil solución.

En la medianoche del martes, la guardia interna descubrió un boquete de un metro de ancho por 1,50 de profundidad en el Módulo 1, lo que obligó a que se pusiera en marcha el "Plan Rodó", a cargo del cual estaba el propio jefe de Policía riverense, inspector principal Heriberto Fagúndez.



RUIDO ADENTRO Y RUIDO AFUERA

En tanto que los riverenses se volcaban hacia la Avenida Sarandí aprovechando una noche especial de descuentos impulsada por el comercio local, los 50 internos alojados en el Módulo 1 comenzaron a actuar de manera por demás extraña.

A las 23.45 horas comenzaron a golpear las manos, luego empezaron a entonar diferentes cánticos, a la vez que utilizando todo tipo de elementos realizaban un gran barullo, lo que llamó la atención de la guardia externa.

Se procedió a informar a las autoridades de lo que estaba sucediendo, lo que determinó que se pusiera en marcha el plan de contingencia con el apoyo de varias unidades policiales, Bomberos y personal de la Intendencia Departamental, procediéndose a desalojar el módulo, llevando a los internos al patio.

En diálogo con LA REPUBLICA, el inspector principal Fagúndez expresó que "fue un trabajo rápido ya que por la mañana se realizó una requisa y no encontramos nada extraño. Con el plan en marcha, se procedió a desalojar el módulo sin ningún tipo de resistencia por parte de los internos y al ingresar encontramos un boquete en el piso hacia el lado norte, encontrándose grandes cantidades de escombros escondidos entre las frazadas. Vale la pena acotar que es fácil y rápido hacer un túnel ya que tras romper la capa de cemento la tierra es colorada y es muy simple excavar.

Los internos debieron pasar la noche en el patio, en tanto que el personal reparaba los daños ocasionados, trabajo que finalizó en horas del mediodía", finalizó diciendo.

No es la primera vez, ya que en los últimos años se han registrado varios intentos de fuga de la cárcel, los que han sido sofocados. Es por esto que en las próximas semanas se inaugurará un nuevo centro de reclusión en las afueras de la ciudad.



REQUISA EN COMCAR

Ayer se realizó una requisa en el complejo carcelario Santiago Vázquez (Comcar), en los siete módulos del centro penitenciario. Fueron incautados unos 600 cortes, marihuana, pasta base y celulares.

La Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior informó que el operativo se llevó a cabo en presencia del comisionado parlamentario carcelario, Alvaro Garcé, y una asesora del ministro en materia carcelaria.

En el operativo participaron 500 efectivos, entre personal del establecimiento, con apoyo de la Guardia Metropolitana, la Dirección Nacional de Bomberos y Policía Caminera, y finalizó sin incidentes.

El resultado de la requisa fue el hallazgo de 609 cortes carcelarios, así como materiales para construir cortes en cantidad similar a las armas caseras incautadas.

También se hallaron varias docenas de dosis de marihuana y pasta base, y veinte celulares.

No hay comentarios: