.

.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Países bolivarianos no asistirían a Cumbre de OEA, si Cuba no es invitada

Ante la sugerencia ecuatoriana, Estados Unidos hizo ver de inmediato su rechazo. El subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer, dijo que “el mensaje a La Habana es que si quiere participar debe iniciar el proceso con la OEA y despejar algunas de las preocupaciones sobre las libertades básicas que son negadas a los cubanos”.
El norteamericano agregó que para asistir a la reunión de la OEA, en Colombia el 14 y 15 de abril próximos, Cuba deberá cumplir con el acuerdo de 2001 en Canadá, donde se firmó por parte de todos los miembros que “sólo los líderes del continente electos democráticamente” serán invitados a la Cumbre de las Américas.

ALBA

Con ese escenario, los países de la recientemente creada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), decidirían en bloque no concurrir a la cita en Colombia.
El gobierno colombiano ha pedido a las partes resolver esta situación por la vía diplomática. Representantes del ALBA confirmaron que esta semana debatirán el asunto en una reunión prevista en La Habana.

No hay comentarios: