.

.

viernes, 14 de septiembre de 2012

India, puntero en muertes de niños menores de cinco años


unicef
Nueva Delhi, 13 sep (PL) De los casi seis millones 935 mil niños menores de cinco años de edad muertos en el mundo en el 2011, alrededor de un millón 555 mil fueron indios, algo más del 22 por ciento del total.

Según un informe de Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que hoy reproducen medios de prensa aquí, la nación surasiática se sitúa al frente de tan nefasta estadística pese a sus portentosas cifras macroeconómicas.

El reporte precisó que la mitad de los decesos en ese grupo etario tuvo lugar en la India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China.

Pero las cifras de la India casi igualan a las que de conjunto registraron Nigeria (756 mil), República Democrática del Congo (465 mil) y Pakistán (352 mil), y más que sextuplicaron a las de China (249 mil), que tiene una población ligeramente superior.

Completaron la lista de los 10 países con peor situación en ese fatídico indicador Etiopía (194 mil), Indonesia y Bangladesh (unos 134 mil en cada caso), Uganda (131 mil) y Afganistán (128 mil).

Una nota alentadora en el informe de Unicef: el número de muertes de niños de menos de cinco años descendió de casi 12 millones de 1990 a 6,9 millones de 2011.

Expertos locales, empero, consideran que la India tiene poco que celebrar, pues de acuerdo con el reporte, cada día murieron en el país más de cuatro mil 250 niños, en la mayoría de los casos por enfermedades prevenibles o contra las que existen tratamientos eficaces.

Un informe de la propia Unicef en el marco de la iniciativa "Cuenta regresiva para 2015" indicó en junio último que en la nación surasiática la tasa de menores muertos antes de los cinco años ascendía a 48 por cada 10 mil nacidos vivos, una cifra convalidada por las autoridades indias.

Hace dos años, la ONU instó a convertir en prioridad la lucha contra la mortalidad infantil y la salud materna, temas desfavorecidos entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que deben alcanzarse hacia el 2015.

No hay comentarios: