.

.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Descabezan al Cártel del Golfo en México


Descabezan al Cártel del Golfo en México
México, 13 (sep) Con la captura de los jefes de las dos facciones en que se encuentra dividido, quedó hoy descabezado el Cártel del Golfo, uno de los más poderosos del crimen organizado mexicano.

Uno de esos cabecillas, Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss, fue presentado hoy a la prensa por la Secretaría de la Marina-Armada de México, tras ser apresado ayer en una residencia de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas.

Este hecho se produjo cuando varios hombres armados, que eran perseguidos por militares, trataron de esconderse en una vivienda, donde fueron apresados junto con otros allí presentes, sin que ofrecieran resistencia.

El otro capo, Mario Cárdenas, alias El Gordo y M1, fue detenido la semana pasada en la ciudad de Altamira, de ese mismo estado.

El Gordo es hermano de los anteriores cabecillas de esa agrupación criminal, Osiel, extraditado a Estados Unidos, y Antonio, conocido como Tony Tormenta, muerto en un enfrentamiento con militares.

Los dos jefes ahora presos se encontraban en la relación de los narcotraficantes más perseguidos actualmente por las autoridades mexicanas y estadounidenses. Por ellos se ofrecían recompensas millonarias.

Luego de esas caídas en su cúpula y de rupturas internas, esta agrupación criminal quedó fraccionada en esas jefaturas.

Se le culpa de introducir cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, el país mayor consumidor de drogas, así como de otros numerosos delitos, entre estos asesinatos, secuestros y extorsiones. Se caracteriza también por la violencia que imprime a sus acciones.

Su alcance transnacional, además de Estados Unidos, incluye a países de Europa, Centro América, Sudamérica y África.

Además, sostiene un sangriento enfrentamiento con grupos rivales, principalmente con Los Zetas, agrupación que fuera su brazo armado hasta desgajarse de su seno.

Esa lucha entre ambas bandas se inició en el año 2010, se mantiene incesante y acumula ya cientos de asesinatos.

El nacimiento del Cártel del Golfo data del año 1930, con el tráfico ilegal de alcohol durante la Ley seca en Estados Unidos. Ya en los setenta se dedicó fundamentalmente al trasiego de cocaína.

La base de sus operaciones se encuentra fundamentalmente en el estado de Tamaulipas, así como en Nuevo León y en Veracruz.

No obstante estos golpes que se acaban de propinar a la jerarquía de la agrupación criminal, según varios analistas se pudiera incrementar la violencia entre los delincuentes en una lucha por su nuevo poder.

No hay comentarios: