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lunes, 29 de noviembre de 2010

Sanidad promueve los medicamentos genéricos


'Medicamentos genéricos: mejoras tú, mejoramos todos y todas'. Es el lema -en masculino y femenino, para que se note la huella de Igualdad- de la nueva campaña que ha lanzado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para promover el uso de estos fármacos y reducir el gasto farmacéutico.

La campaña, presentada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez, se enmarca dentro de un Plan de impulso a estas medicinas que tiene como objetivos: mejorar la información y la educación de los ciudadanos sobre medicamentos genéricos potenciando su utilización y mejorando su imagen; implicar a las oficinas de farmacia en esta información; mejorar la información y formación de los médicos sobre la seguridad y eficacia de estos productos y agilizar el procedimiento de autorización de comercialización.

La medida se enmarca en las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio en política farmacéutica, pues considera este ámbito esencial para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, el gasto farmacéutico representa más de un 25% del gasto sanitario total, sólo por detrás del capítulo correspondiente a los gastos de personal.

Las acciones emprendidas por el Ministerio relacionadas con la rebaja de los precios de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud han permitido que en octubre, por primera vez en la historia la factura farmacéutica pública por recetas, se registre un crecimiento interanual negativo (-0.03%) en relación al mismo mes del año anterior.

En este contexto de contención del gasto farmacéutico juegan un papel fundamental los medicamentos genéricos que, según datos de 2009, representan el 23,82% del total de envases dispensados por las farmacias y el 9,38% de la facturación. Esta cifra ha tenido un considerable aumento desde 2004 (cuando se situaba en solo el 8,85%).

A estos números, y a efectos de ahorro para el Sistema Nacional de Salud, habría que añadir el consumo de los medicamentos de marca que por haber perdido la patente en los últimos años han pasado a dispensarse con un precio de referencia similar al de los medicamentos genéricos.

De este modo, la suma de ambas partidas (medicamentos genéricos más medicamentos de marca sin patente) daría como resultado un consumo de medicamentos a precio de genérico del 42,26% sobre el total de envases dispensados en las farmacias, cifra superior a la media europea de consumo en medicamentos genéricos que se sitúa en sólo el 35%.

Para subir aún más el porcentaje, Sanidad ha preparado esta nueva campaña, que cuenta con una inversión inicial de 2.130.169,58 euros.

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