.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Resultados elecciones catalanas 2010

Los catalanes otorgan a CiU 62 escaños para formar un Gobierno fuerte y estable; José Montilla anuncia que dejará el liderazgo del PSC en el próximo congreso y La ‘popular’ Alicia Sánchez-Camacho se convierte en una de las ganadoras de la cita.

Composición del Parlament:

CiU 62.- Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat al cumplirse las expectativas y obtener 62 escaños de 68 que conformarían la mayoría absoluta. El ascenso es muy notable, ya que en las elecciones de 2006 el partido solo cosechó 48 escaños.

PSC 28.- El partido que lidera José Montilla ha sido el peor parado de la jornada al lograr tan solo 28 representantes en la cámara regional. La lectura es doble, ya que no el resultado no solo afecta al partido en la región sino que la crítica sería extensible a toda España.

PP 18.- El esfuerzo de los líderes populares , volcados con Alicia Sánchez-Camacho durante la campaña, ha tenido su fruto en forma de votos y el resultado de 18 escaños supone uno de los mejores resultados de toda su historia. Su papel en el Gobierno será clave.

ESQUERRA 10.- Los republicanos catalanes también sufrieron ayer en la urnas la desaprobación de los ciudadanos que les castigaron de tal manera que han reducido en 11 los escaños obtenidos en estas elecciones. El tercer pilar del tripartito se ve así dinamitado.

ICV 10.- Aunque no de manera demasiado drástica, la coalición de izquierdas también perdió ayer dos escaños. Ahora bien, no tardaron en asegurar que en la oposición serán «la izquierda que no se resigna» en busca de un futuro más ético, sostenible y equitativo.

SI 4.- Liderada por el ex presidente del F.C. Barcelona Joan Laporta, este es el partido que ha certificado la atomización del modelo parlamentario catalán, al entrar de lleno con cuatro representantes, a pesar de que la mayoría veía un tanto incierto el proyecto del empresario.

CIUTADANS 3.- Se quedan como están y mantienen la misma representación en el Parlamento catalán que hace cuatro años, cuando llegaron surgidos de la nada y dieron la sorpresa por representar los votos de muchos ciudadanos desencantados con la política.


No hay comentarios: