.

.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Zapatero evita responder en el Congreso: '¿Habrá más recortes sociales?'

Inquietante cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Sólo unas horas después de que en la Cámara prospera el último paquete de medidas urgentes de carácter fiscal y con rebajas sociales para intentar sacar cabeza en la crisis, Zapatero ha evitado por activa y por pasiva responder a una pregunta muy simple: "¿Habrá nuevos recortes sociales por sorpresa?".

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha sido quien ha dirigido este interrogante al presidente del Gobierno en la sesión de control al Gobierno, pero no ha logrado una respuesta.

Rajoy ha reprochado a Zapatero su preferencia por gobernar "a golpe de sorpresas, usando y abusando del decreto ley" y pensando exclusivamente en el corto plazo.

El líder del PP ha intentado que el presidente desvelara si esta estrategia va a continuar, es decir, si todavía a los españoles les queda por ver nuevos decretos urgentes de recortes.

Zapatero se ha zafado de la cuestión y no sólo ha asegurado que el país ha vivido desde 2004 un "avance sustancial" en bienestar que ha implicado el que el gasto social se haya incrementado un 40%.

El presidente ha negado tajantemente que esto pueda ser visto como una estrategia improvisada y cortoplacista. "Esto es una política socialdemócrata y progresista. Así pues, nada de improvisación; más bien coherencia y política social".

Después, ha tomado la palabra la portavoz parlamentaria de los populares Soraya Sáenz de Santamaría para interpelar al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. El contenido de la pregunta era el mismo que la de Rajoy: los recortes sociales del Gobierno, especialmente la retirada de la ayuda de 426 euros para los parados de larga duración.

Sáenz de Santamaría ha reprochado al Gobierno el que sea el "más antisocial de la historia de la democracia" y después, ha acusado al propio Rubalcaba de ser "un experto en falsedades políticas".

Según la diputada, el PSOE piensa ya que "un político sin principios es la única solución que les queda", en tanto que el PP cree que "la única salida social de la crisis será la salida de los socialistas de La Moncloa".

No hay comentarios: