.

.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La pupila insomne

Logotipo de EcuRed

Logotipo de EcuRed

Se puede afirmar que el debut internacional de EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana en Internet, ha alcanzado un enorme impacto. Todas las agencias de prensa y muchos medios internacionales, desde CNN en inglés y en español, hasta periódicos como El País y El Mundo lo han colocado entre sus principales noticias. El resumen en video El mundo en un minuto que hace BBC lo incluye entre las cuatro informaciones más relevantes y le dedica el título de dicha compilación, destacando que el tremendo interés despertado por el nuevo sitio cubano provocó inestabilidad en su servidor de cara a la Red. Pienso que no estamos tan mal en este mundo cuando una propuesta que se define como “descolonizadora” y “solidaria” despierta tanta atención.

Es lo que el escritor cubano José Lezama Lima llamaría “el rasguño en la piedra”. Con enfoques más o menos tendenciosos casi todos los medios coinciden en brindar algunos datos sobre Cuba que pocas veces salen en espacios tan privilegiados. El planeta se ha enterado de que diseminados por la Isla existen 610 instalaciones denominadas Joven Club para la enseñanza de la informática y que más de un millón y medio de cubanos accede a la Red de Redes, esta última es una cifra muy relativa porque, como ya se ha explicado, detrás de cada cuenta suele haber varios usuarios, debido a la estrategia de uso colectivo y social de las TIC implementada por Cuba ante las restricciones impuestas desde Estados Unidos.

Moderadores de EcuRed
Fotos de algunos de los líderes de EcuRed que aparecen en sus perfiles en la Enciclopedia. Ellos son para los grandes medios “el gobierno cubano”

Para los grandes medios todo lo que sucede en Cuba es obra del “gobierno”, o peor del “régimen castrista”, como dice la Agencia EuropaPress. A quienes piensen que Internet puede hacernos daño o que es el “régimen castrista” quien adoctrina a los cubanos, les viene muy bien un mensaje que me enviara uno de los jóvenes líderes de EcuRed que apenas cuenta veintiún años. Este casi adolescente vive en el municipio de Trinidad, y luego de leer las noticias sobre la obra a la que ha dedicado innumerables horas de esfuerzo ha escrito: “verdad que la prensa imperial siempre ve lo malo”. Quizás este ecuredista les ayude a comprender por qué ningún cubano necesita del “gobierno” para hacerse antimperialista, basta con conocer al enemigo de su pueblo y para ello pocas cosas hay mejores que verlo actuar en Internet.

No hay comentarios: