.

.

jueves, 19 de abril de 2012

Persisten críticas a decisión soberana argentina de nacionalizar YPF

Washington, 19 abr (PL) A las persistentes críticas por la decisión soberana argentina de nacionalizar la empresa petrolera YPF se sumó hoy el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, quien la consideró un error.

El máximo funcionario del organismo internacional expresó que la expropiación de esa entidad es una señal de lo que vendrá si bajo presión económica, los países adoptan políticas nacionales y proteccionistas.

Durante una conferencia de prensa en la apertura de la asamblea semestral del BM, Zoellick insistió en que fue una decisión equivocada en detrimento de la española Repsol, que controla a YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) de Argentina.

La presidenta Cristina Kirchner anunció el pasado lunes un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, ante la falta de inversiones que obligó a su país a importar combustibles.

Desde entonces disímiles criterios internacionales rodean la decisión de la nación suramericana, principalmente del Gobierno español y de otras naciones industrializadas, aunque es respaldada por líderes de Latinoamérica como el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.

Representantes de organizaciones políticas y sociales, congresistas y dirigentes sindicales argentinos han expresado su apoyo a la expropiación de YPF, sobre la base de que no se busca sanción sino recuperar un instrumento central para ese país.

Esta constituye una decisión soberana del Estado argentino, que necesita una herramienta para el desarrollo de una política energética autónoma, a favor del autoabastecimiento de combustibles con control gubernamental, señalan las agrupaciones populares y sociales.

Con la nacionalización de YPF, añaden, también se recupera una filosofía, pues YPF construía caminos, escuelas, fomentaba la cultura en los pueblos con un concepto integrador, algo que según denuncias se fue perdiendo.

No hay comentarios: