.

.

jueves, 19 de abril de 2012

ESPAÑA : El Gobierno plantea una subida del 50% en las tasas universitarias

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha planteado a las comunidades autónomas que suban las tasas universitarias del curso que viene hasta un máximo del 50% para conseguir elevar la financiación de la universidad que costea el estudiante.

El objetivo, que las comunidades no tengan que financiar en torno al 85% del coste de la oferta universitaria, sino menos.

En la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria que tiene lugar en estos momentos, se baraja una disminución de la financiación pública no inferior al 70%. Para llegar, por ejemplo, a un plausible 75%, las matrículas tendrían que aumentar un 50%.

De esta manera, quien haya pagado este curso 1.000 euros por estudiar, el año próximo pagará 1.500.

Hablamos del coste de las primeras matrículas, puesto que supuestamente las siguientes de la misma asignatura (si se suspende) llevarán recargo, como hasta ahora.

Labor docente deficitaria

Otras de las medidas planteadas a los consejeros es la manera de hacer más eficiente la labor investigadora del profesorado. Según dijo el propio ministro la semana pasada, hay un elevado porcentaje de docentes universitarios que no ha acreditado ninguna labor investigadora, pese a ser retribuido por ello. Se barajan varias posibilidades, como, por ejemplo, aumentar las horas de clase de quienes no investigan o retirarles la retribución por ello.

Las medidas que salgan de esta Conferencia General de Política Universitaria serán de libre aplicación por parte de las comunidades autónomas, aunque es el cumplimiento del déficit lo que les marcará las medidas a aplicar.

Lo que está haciendo el Ministerio de Educación es poner la base normativa para que las comunidades tengan margen de maniobra para poder ahorrar dinero en función de las necesidades de cada una para cumplir con el déficit fijado para este año. En el caso de las tasas universitarias, la subida puede depender de la urgencia presupuestaria de cada una.

No hay comentarios: