.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Reacción ante acusaciones de Tutu contra Bush y Blair sobre Iraq


Imagen de muestra
Londres, 3 sep (PL) Una propuesta del Premio Nobel de la Paz surafricano Desmond Tutu de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al expresidente estadounidense George W. Bush y al exprimer ministro británico Tony Blair por crímenes en Irak, despertaba hoy diversas repercusiones.

Tutu acusó a ambos exmandatarios de mentir sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía el país árabe y aseguró que la invasión occidental dejó un mundo desestabilizado y más dividido "que cualquier otro conflicto en la historia".

El arzobispo surafricano condenó este domingo "la inmoralidad de la invasión" por basarse en "el engaño" respecto a que Irak poseía armas de destrucción masiva, en una columna del periódico local The Observer que causó gran impacto dentro y fuera del país.

Blair y Bush deben declarar ante el tribunal de La Haya y someterse a un cuestionamiento por la devastación física y moral de esa guerra, añadió Tutu.

Las alegaciones del alto dignatario eclesiástico provocaron también comentarios en medios periodísticos y políticos, entre estos últimos los del propio Blair, quien respondió que "este es el mismo argumento que hemos oído muchas veces, sin nada nuevo".

El exprimer ministro rechazó en un comunicado las opiniones de Tutu y dijo que Irak es ahora un país más próspero de lo que era bajo Saddam Hussein.

"Tengo un gran respeto por la lucha del arzobispo Tutu contra el apartheid -cuando estábamos en el mismo lado del argumento- pero repetir la vieja patraña de que mentimos sobre la inteligencia es totalmente erróneo", se defendió el ex primer ministro.

Tony Helm, editor político de The Observer señaló, por su parte, que "el tribunal escucha casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra", método en el que califican las acciones de Bush y Blair en Iraq.

Helm recordó que, de los 16 casos que han sido llevados ante el tribunal de la Haya, solo uno fue sentenciado, el del rebelde congoleño Thomas Lubanga, condenado a principios de este año a 14 años de cárcel por crímenes de guerra en su país.

Tutu afirmó que el debate propuesto por Estados Unidos y el Reino Unido alrededor del derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 creó el telón de fondo de guerra civil que hoy sufre Siria y puede vivir Irán.

Los entonces líderes de Washington y Londres -agregó- fabricaron el escenario para comportarse como matones de patio y antagonizarnos a los demás. Nos llevaron al precipicio donde nos encontramos ahora, con el espectro de Siria e Irán ante nosotros.

Más de 110 mil iraquíes y cuatro mil 500 soldados estadounidenses murieron desde el principio del conflicto, de acuerdo con el Proyecto de Conteo de Cuerpos en Irak, argumenta Tutu.

Esa cantidad de fallecidos y lesionados durante y después del conflicto de Irak es argumento suficiente para que Blair y Bush sean juzgados en la CPI, consideró.

En un mundo coherente, solo por estas razones los responsables de este sufrimiento y de las vidas perdidas deberían recorrer el mismo camino que algunos de sus pares africanos y asiáticos que han debido responder por sus acciones en La Haya, comentó Tutu.

"Si los líderes pueden mentir, entonces ¿quién debe decir la verdad? Si es aceptable que ellos tomen medidas drásticas sobre la base de una mentira, ¿qué les vamos a enseñar a nuestros hijos?", se pregunta en su artículo el arzobispo y Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios: