.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Exportaciones uruguayas crecen 15,1% con Brasil, China, Argentina y Venezuela como principales destinos


Uruguay XXI publicó su informe mensual sobre comercio exterior del país. Según dicho estudio, las exportaciones de productos nacionales alcanzaron a 6.195 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 15,1% en relación a igual período de 2011.

En tanto que las importaciones crecieron 0,6%, por lo cual la balanza comercial fue favorable al Uruguay, ya que el país vendió “690 millones de dólares más de lo que compró”.

Uruguay XXI destaca que en agosto pasado Uruguay exportó el equivalente a “865 millones de dólares, lo que representa un incremento de 10,5% respecto a agosto de 2011.

Brasil fue el país que adquirió la mayor producción nacional, con el 17,5% del total, le sigue la zona franca de Nueva Palmira con 12,8%, luego China con 12,3%, Argentina con 5,6% y Venezuela con 4,5%.

La soja ha sido el principal rubro exportado con un 22,2%, luego siguen: la carne bovina congelada (11,2%), el arroz (5,9%), el trigo (4,4%) y carne bovina fresca con el 3,9%.

En contrapartida, en cuanto a la evolución de las importaciones, el total correspondiente a agosto alcanzó a “791 millones de dólares lo que implica un crecimiento de 0,4% respecto a agosto de 2011. Considerando los primeros 8 meses del año, el total de lo comprado por el país fue de un 0,6% más.

Visitas comerciales

Más allá de estos datos de crecimiento económico y de las exportaciones que han sido calificados como “sumamente positivos” por parte de diferentes voceros del gobierno, hoy partió una misión comercial a Chile.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, realiza una presentación del país en la Embajada de Uruguay en Chile entre hoy y el próximo miércoles.

Otras comitivas de empresarios y gobierno partirán a Perú y México, países que incrementaron sus compras de productos nacionales.

Chile ha evidenciado una demanda significativa de alimentos y bebidas, de productos químicos, productos de caucho y plástico.

La demanda peruana, en tanto, se centra en las industrias lanera y alimenticia, mientras que se consideran adicionales las de insecticidas, raticidas, las de papel y cartón.

Mientras que las industrias nacionales que incrementaron su exportaciones a México han sido las de alimentos y bebidas; fabricación de sustancias, productos químicos y plástico y de fabricación de madera y sus manufacturas.

No hay comentarios: