.

.

lunes, 31 de mayo de 2010

'Sí' a la independencia en Sabadell con un 92% de votos y un 13% de participación


Un 13,08% de las 173.423 personas convocadas para la consulta de Sabadell sobre la independencia de Cataluña ha acudido a las urnas y un 92% de ellas han apostado por el sí, según los primeros datos ofrecidos esta noche por Marc Monràs, director de la campaña.

Monràs ha destacado que este porcentaje supera "de largo" el 8,23% que obtuvo Lleida, con un padrón de 114.100 habitantes, la ciudad más grande que hasta ahora ha organizado la consulta, después de Sabadell.

Además, la participación de Sabadell -con un censo de 173.426 personas, ampliado a los menores de 16 años y a los inmigrantes- supera a la del 12,17% contabilizada en la reciente consulta sobre la avenida de la Diagonal de Barcelona.

Marc Monràs se ha mostrado "satisfecho" de la evolución de la jornada y del "buen funcionamiento" del sistema informático, que había fallado en otras ocasiones.

El arquitecto Paulos Filipov, observador internacional invitado a la consulta y representante de la minoría macedonia en el norte de Grecia, ha confesado que antes de conocer el desarrollo de esta iniciativa había pensado que "detrás podría haber intereses de alguna fuerza política para forzar determinada situación", pero después de visitar las meses y de hablar con voluntarios se ha "sorprendido agradablemente" de que no fuera así.

Filipov también ha asegurado que todas las instituciones europeas están siguiendo con "interés" lo que sucede en Cataluña y ha mantenido que las consultas sobre la independencia "son un ejemplo a seguir, porque es fundamental que los ciudadanos europeos aprendan a luchar por sus derechos".

No hay comentarios: