.

.

lunes, 31 de mayo de 2010

MONTEVIDEO Cuatro policías a la cárcel por coimas


Cuatro policías fueron enviados a prisión este fin de semana por el delito de concusión (coima). Tres de ellos pertenecen a la Seccional 19ª y el restante a la Dirección de Cárceles. En total, ocho efectivos fueron procesados en una semana.

La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso el procesamiento con prisión de tres efectivos de la Seccional 19ª de Policía, tras una denuncia presentada ante el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

Un sereno que estaba siendo investigado por un robo de joyas, cheques y otros efectos en una empresa -por un total estimado en US$ 100.000- denunció que los tres policías le exigieron el pago de $ 200.000 porque -según le dijeron- habían logrado "desvincularlo" de la indagatoria.

El pedido de pago de coima se hizo mediante envío de mensajes de texto por celular y en forma personal, lo que a la postre resultó clave para que la jueza determinara los procesamientos solicitados por la fiscal actuante Raquel Rodríguez, dijeron fuentes judiciales.

El denunciante llegó a estar detenido por el robo, pero el magistrado que intervino en el caso dispuso su libertad porque no se encontraron elementos para inculparlo.

Los policías procesados se desempeñaban como personal ejecutivo de la Seccional 19ª, pero la investigación continuará para establecer si los responsables de esta dependencia tuvieron alguna vinculación con el hecho, señalaron a El País fuentes judiciales.

Los procesados son F.E.S.C., de 27 años, H.D.R.S., de 40, y A.M.N.M., de 30.

Por otra parte, el juez penal de 1° turno Juan Carlos Fernández Lecchini dispuso el procesamiento con prisión de un cuarto policía, de 22 años, perteneciente a la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación, también por el delito de concusión.

El funcionario, de iniciales A.M.N., le exigió dinero a familiares de un recluso para cambiarlo del Comcar a otro establecimiento carcelario.

OTROS. La semana pasada, cuatro efectivos del Departamento de Orden Público de la Jefatura de Montevideo fueron enviados a la cárcel por peculado. En pocas horas pasaron de héroes a villanos, luego de que la víctima de un arrebato los terminó acusando de robo.

La mujer retiró de la sucursal del Banco República de Rondeau y Valparaíso la suma de $ 30.000 y antes de salir del recinto tomó la precaución de guardar el dinero en un bolsillo oculto entre el forro y el cuero de su cartera.

Luego, fue a hacer trámites y en ningún momento notó que la siguieran. Pero al llegar al cruce semaforizado de Manuel Herrera y Obes y Ángel Salvo, la sobresaltó el estruendo del vidrio roto en la puerta del automóvil. Dos jóvenes que iban en moto se le habían puesto a la par y uno de ellos le rompió la ventanilla, introduciendo rápidamente su mano y apoderándose de la cartera.

Cuatro policías de particular que iban en un automóvil de Investigaciones vieron el hecho y decidieron actuar, pudiendo detener a los arrebatadores: dos jóvenes de 21 y 27 años, con antecedentes por delitos de hurto en un caso y de rapiña y hurto en el otro. Además de arrestar a los delincuentes los policías lograron recobrar la cartera; la que devolvieron a su dueña, pero sin el dinero que estaba en su interior. Ella los denunció y la filmación del banco demostró que ahí estaba el dinero (Producción: Pablo Meléndrez).

No hay comentarios: