.

.

lunes, 31 de mayo de 2010

El Gobierno de EEUU teme que BP no pueda contener el vertido hasta agosto


El Gobierno de EEUU teme que BP sea incapaz de contener el vertido de petróleo hasta el mes agosto, cuando se acaben de construir los pozos de 'alivio' bajo el fondo marino. "Nos estamos preparando para lo peor", aseguró la asesora de Energía y Clima de Obama Carol Browner, en declaraciones a la CBS y a la NBC.

Browner informó que el secretario de Energía y premio Nobel de Física, Steven Chu, ordenó personalmente el parón de la operación 'top kill', ante el temor de que la inyección de lodo a gran presión pudiera agravar la fuga de petróleo. Las mismas reservas ha expresado el propio Chu ante el próximo método que quiere ensayar BP: una campana de contención "a medida" que exigiría cortar una tubería del pozo accidentado con robots teledirigidos.

"Posiblemente haya que esperar a que se acaben de construir los pozos de alivio para contener el vertido", admitió Browner. La asesora de Obama recalcó que se ha exigido a la compañía británica la perforación de dos pozos "alternativos" para tener mayores garantías de éxito.

Los dos conductos, actualmente en construcción, intentarán interseccionar el pozo de exploración accidentado y capturar directamente el flujo de petróleo bajo el fondo marino. El tiempo estimado para su construcción es de 90 a 120 días, por lo que no estarán operativos al menos hasta el mes de agosto.

Robert Dudley, director de Gestión de BP, admitió en declaraciones a la ABC que el "punto final" no llegará probablemente hasta dentro de tres meses, aunque prometió "redoblar los esfuerzos" para contener el vertido y evitar que el crudo alcance las costas. Sobre el fiasco de la operación 'top kill' no quiso entrar en excesivos detalles: "Había demasiado flujo de petróleo".

Las fricciones entre la Administración Obama y BP por cuenta de los métodos fallidos se han extendido en las últimas horas a la polémica sobre las dimensiones reales del vertido en el Golfo de México. Carol Browner recalcó que estamos "posiblemente ante el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos". La asesora de la Casa Blanca insinuó que BP tiene un "interés económico" en minimizar el impacto "porque pagarán en proporción a los barriles derramados".

Robert Dudley recordó por su parte que la primera estimación del vertido (800.000 litros diarios) fue realizada por las agencias gubernamentales a partir de las imágenes por satélite. El director de Gestión de BP no acaba de dar por buenas las nuevas estimaciones de los Servicios Geológicos, que calculan que se han derramado hasta la fecha de 70 a 140 millones de litros (frente a los 40 millones en el accidente del Exxon Valdez).

Acuciado por todos los flancos, tras el sonado fracaso de la operación 'top kill', el director ejecutivo de BP Tony Hayward pidió personalmente personalmente perdón a los afectados por el vertido: "Lo siento. Siento la interrupción masiva de sus vidas que ha causado el vertido. Nadie está deseando más que yo que acabe de una vez todo esto".

No hay comentarios: