.

.

lunes, 31 de mayo de 2010

CONAPROLE Abasto de leche en riesgo por conflictoAbasto de leche en riesgo por conflicto

Con la negociación en "foja cero", todo apunta a que el desabastecimiento de productos lácteos se agrave desde hoy como consecuencia del trabajo a reglamento que aplica el gremio de Conaprole en rechazo del despido de un trabajador.

A 12 días de iniciarse el conflicto en la empresa láctea, la falta de productos es patente en las góndolas de los pequeños comercios y de a poco en las de las grandes superficies.

La vocera de los distribuidores de productos Conaprole, Natalia Pena, dijo ayer a El País que se les informó desde la empresa que "no hay leche envasada, por lo que no nos estarían entregando mercadería" para el reparto de esta jornada.

Pena, que representa a distribuidoras para pequeños comercios y autoservices básicamente, señaló que de todas formas los camiones iban a presentarse anoche en la planta de Conaprole para ver si recibían productos.

Según informó Pena, desde Conaprole se indicó que sólo habrá entregas para cárceles y hospitales.

Estos envíos estarán reforzados en vista de que mañana es el día del trabajador de la industria láctea lo que, con el conflicto de por medio, implicaría que no se trabaje en esa jornada. Así, el envío de 5.000 litros diarios de leche para los establecimientos carcelarios aumentaría a 10.000 litros, para cubrir la demanda.

A su vez, los distribuidores dejaron sin efecto el paro que anunciaron para este lunes, ya que durante el fin de semana no sufrieron retrasos, motivo que había originado su malestar. Los camiones pudieron cumplir con el reparto de 500 mil litros de leche el sábado y de 300 mil ayer domingo, comentó Pena.

De todas formas, estas cifras son insuficientes para cubrir el faltante de productos lácteos generado a partir del conflicto sindical. Con este panorama, los comercios se han visto forzados a restringir las ventas a unos pocos litros de leche por persona y volcarse a otras marcas para atender la demanda.

Una alta fuente de Conaprole prevé que en las próximas horas "va a agravarse el faltante" de lácteos a causa de que "el domingo no se envasa" y del feriado del martes.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AEOC) admitió que "no va a estar toda la producción habitual" de un día sin conflicto, según estimó el prosecretario del gremio, Roberto Galli.

El sindicalista marcó que los problemas de abastecimiento devienen de la aplicación de la medida de trabajo a reglamento (sin extras y sin cumplir tareas en los días de descanso) y de la forma en que está organizado el trabajo en Conaprole.

"El sistema de trabajo se basa en cumplir tareas aun en el día de descanso. Al aplicar el trabajo a reglamento, la gente no va a cumplir esas tareas", argumentó Galli. Estaba previsto que el personal se reintegrara a trabajar en el turno nocturno, agregó.

Además del trabajo a reglamento, la AOEC dispuso el bloqueo a las exportaciones de Conaprole y la posibilidad de aplicar un paro de 3 a 6 horas por trabajador por semana. La aplicación del punto queda a criterio de cada planta a efectos de no comprometer la recepción de leche y el envasado.

sin acuerdo. Ambas partes coinciden en que la negociación se encuentra estancada, más aún luego que la mediación del sábado a cargo del director de Trabajo Julio Baráibar no prosperó.

El gremio critica a la empresa por negarse a generar un ámbito de diálogo al que llevaba alternativas para destrabar el conflicto. Conaprole sostiene que no negociará un despido justificado.

El conflicto se inició el miércoles 19 cuando la empresa despidió a un trabajador, acusándolo de haber entregado mercadería sin facturar.

AOEC rebate la acusación y pide el reintegro del implicado, apoyándose en que la Justicia Penal no encontró culpable al trabajador. Conaprole alega que en el caso existió "notoria mala conducta" y no está dispuesta a rever la decisión.

Así las cosas, el conflicto sigue dilatándose sin una solución a la vista. "Que va a haber salida no tengo dudas; ahora, que sea a corto plazo no lo creo", resumió Wilson Cabrera, directivo de Conarpole.

Restringen la venta

Con el paso de los días, el pronóstico de los supermercados es cada vez menos optimista en cuanto al abasto de leche y productos Conaprole.

El vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández dijo que los pequeños comerciantes están afectados por la escasez, mientras que los supermercados "la llevan mejor".

En una de las principales sucursales de Disco, el pedido de leche fresca se ha cumplido en un 50% del total de cajones diarios. El encargado dijo que se dejan unos 90 "plásticos" por día. En otros locales, se advirtió que no iba a haber reparto hasta el miércoles, pero sorpresivamente los camiones aparecieron ayer. En previsión a estas situaciones las grandes tiendas restringieron la venta de leche por persona, a efectos de asegurar el abasto a las familias. El encargado de una de las sucursales de Multi-Ahorro dijo que el tope de 4 litros por cliente busca evitar que pequeños comerciantes se llevaran de a 10 litros cada uno.

La misma política se está aplicando en otras cadenas; del mismo modo han fortalecido las compras a otras marcas para cumplir con la demanda.

No hay comentarios: