.

.

martes, 1 de noviembre de 2011

Japón: presentan muñecas robots para acompañar en la tercera edad


Conocida es la cantidad de habitantes que tiene Japón, país en el cual se está dando un fenómeno de envejecimiento sin antecedentes. En la actualidad cuentan con 127,7 millones de habitantes, de los cuales más de un 23% se encuentran por encima de los 65 años.

Por otro lado, la población japonesa cuenta con una de las tasas de longevidad más altas del mundo, contando con un promedio de vida útil de 80 años para los hombres y 86 para las mujeres.

Tener una población cada vez más envejecida, plantea para las industrias tecnológicas nuevos desafíos, y oportunidades para desarrollar sus inventos. Tal es el caso de una empresa líder en tecnología como Panasonic, que ha fabricado una cama que se puede transformar en una silla de ruedas eléctrica, posibilitando que el traslado para el adulto sea más fácil, y sin tener que depender de alguien en ese momento. La compañía ha desarrollado también un robot que está programado para lavar el pelo de las personas que no pueden levantar con facilidad los brazos, y aunque estos equipos son ideados por la situación japonesa, el vocero de la empresa indica que su objetivo es poder llegar a la población mayor de todo el mundo que necesite sus productos.

En otra línea, la empresa de robótica Cyberdyne desarrolló unas piernas robóticas que se mueven siguiendo las órdenes cerebrales de la persona, y permiten que los ancianos imposibilitados recobren masa muscular y puedan recobrar la movilidad en los miembros inferiores.

Existen también otro tipos de robots, que se orientan más a la compañía y ayuda de los adultos mayores, tal es el caso de “Unazuki Kabochan” una muñeca realizada por la empresa de salud Pip, la misma está diseñada para establecer una comunicación oral y acompañar los movimientos de la persona.

Toyota también trabaja en esta línea, con los que denominó “robots compañeros”, que se mantienen como acompañantes de un enfermo, e incluso pueden asistir a médicos o enfermeras.

No hay comentarios: