.

.

martes, 1 de noviembre de 2011

Bolivia superará récord de erradicación de hoja de coca


Imagen activa
La Paz, 1 nov (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que este año el Estado Plurinacional superará todos los récords de erradicación de hojas de coca excedentaria.

En un acto en el Palacio de Gobierno, Morales afirmó que el país espera llegar en diciembre a las 10 mil hectáreas de coca excedentaria erradicadas, el doble de lo que establece la Ley de sustancias controladas, que es de cinco mil 500 hectáreas por año.

Hasta ahora estamos por encima de las ocho mil hectáreas de coca erradicada en las zonas de El Chapare de Cochabamba y Los Yungas de La Paz, puntualizó el mandatario.

Con ese resultado Bolivia superará el nivel de erradicación que se registró en 2010, cuando contabilizó un total de ocho mil 200 hectáreas eliminadas, una cifra alcanzada sin la presencia del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), organismo expulsado en 2008 por el gobierno del presidente Evo Morales.

El dignatario aseveró que en el pasado el sector de la coca era manejado por los ministerios de Gobierno, mientras actualmente se creó un viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, dependiente del ministerio de Desarrollo Rural para dignificar a la hoja de coca.

Destacó que el logro de esos resultados ha sido posible en base a acuerdos con los productores y sin causar víctimas ni dañar el medio ambiente, como sucedía durante los gobiernos neoliberales.

Enfatizó el aporte importante de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, cuya conciencia, subrayó, de reducir voluntariamente las hojas de coca tiene mucho impacto en la comunidad internacional.

No hay comentarios: