.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

Ante un temporal, Europa podría regular la respuesta de los aeropuertos

Los aeropuertos deberán tener ofrecer un apoyo logístico mínimo a las aerolíneas cuando haya problemas climatológicos. Lo ha dicho hoy martes el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, después decalificar de "inaceptable" el casos aéreo que se está vivendo en Europa estos días debido al temporal de nieve.

"En estos días nos hemos preocupado cada vez más por los problemas relacionados con las infraestructuras que ofrecen los aeropuertosdurante este duro periodo de nieve", ha declarado Kallas.

"Necesitamos asegurarnos de que tanto los proveedores de infraestructuras, como aeropuertos y líneas ferroviarias, tienen losniveles de servicios apropiados y las mínimas condiciones de calidad", ha añadido.

"Ni se necesita apoyo de la Comisión Europa en términos de regulación de los requerimientos mínimos de servicios a los aeropuertos en este área, estoy preparado para ello".

"En los últimos días mi preocupación ha ido en aumento en relación con la infraestructura disponible para las compañías aéreas y con los servicios de asistencia en tierra. Parece que ha existido un 'elemento débil' en la cadena de coordinación".

Paquete de normas

La portavoz de Kallas comunicó a los aeropuertos que la Comisión Europea, que regula las leyes de la Unión Europea, está trabajando en unpaquete de normas para cubrir a los aeropuertos y que las reglas de servicios mínimos pueden ser impuestas.

Matizó, no obstante, que Kallas prefiere que sean los aeropuertos los que se regulen a sí mismos, pero que si se muestran incapaces, tendrá que intervenir.

"Estamos tomando nota sobre la frustración de las aerolíneas ante la infraestructura que les ofrecen y de la lucha que deben librar con los aeropuertos", ha dicho la portavoz.

El cielo europeo está totalmente desorganizado tras la anulación en cascada de vuelos, después de que miles de pasajeros se hayan visto obligados a pasar la noche en los halls de los aeropuertos, a veces en colchones como en Francfort (Alemania) o en Roissy, cerca de París.

Miles de ellos continúan todavía bloqueados y algunos llevan ya cuatro días esperando a tomar el ansiado vuelo, en vísperas de las vacaciones navideñas.

No hay comentarios: