.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

El fiscal archivará la denuncia al profesor que habló del jamón a un niño musulmán

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, responsable también de Menores, archivará la denuncia presentada por la familia de un alumno musulmán contra el profesor del IES Menéndez Tolosa de La Línea (Cádiz), José Reyes Fernández, por hablar del jamón en clase de Geografía.

El docente, que tiene el apoyo de toda la comunidad educativa, ya ha hablado con la Policía Nacional, aunque no le han tomado declaración. Mientras tanto, la Fiscalía ha solicitado al juzgado de Instrucción que lleva el caso que le remita la documentación del mismo para "archivarla de manera inmediata", según ha podido confirmar ELMUNDO.es. Ahora todo queda pendiente de la decisión final del juzgado. Tanto es así que, salvo imprevisto de última hora, el caso podría cerrarse al final de la semana.

'Una soberana tontería'

Por otro lado, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) se ha posicionado a favor del profesor José Reyes Fernández. Su presidente, Mohamed Hamed, consideró -en declaraciones a Europa Press- que es "una soberana tontería" que se denuncie a un docente por hablar del jamón en clase, pues, según ha explicado, el Corán prohíbe su ingesta pero no que se hable sobre ello.

En este sentido, Hamed ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que denuncien a un maestro por citar un ejemplo sobre el jamón al explicar una lección sobre tipos de climas. Hamed ha apuntado que, a pesar de que el jamón no es un producto 'halal' -permitido- para el consumo de los musulmanes, no significa que esté prohibido conocerlo y citarlo, al igual que otros productos como el vino. De hecho, ha asegurado que en el Corán se cita "por su nombre" tanto el jamón como el cerdo y el vino.

Además, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas ha subrayado que los niños musulmanes que viven en un país que no es musulmán, donde se come cerdo, como España, "deben conocer el jamón, cómo se hace y por qué". "Es una cuestión de cultura y nuestros hijos deben conocerlo", ha agregado.

No hay comentarios: