.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

La escena del crimen en 3D


Las escenas de crímenes sólo quedan registradas en fotografíastras el análisis visual de la Policía Científica, que supervisa el lugar de los hechos antes de que todo regrese a la normalidad. Muchas veces los agentes emplean bastante tiempo midiendo manualmente y tomando fotografías con un fin meramente documental.

Después realizan a mano reconstrucciones y dibujos en 2D, "lo quesocava la fiabilidad y precisión de un trabajo que debe ser minucioso, dada la importancia de este tipo de labores y teniendo en cuenta que la escena del crimen es algo efímero". Esa circunstancia propicia que días, meses o años después las instantáneas sean el único recurso para retornar visualmente al escenario de la tragedia.

Un programa diseñado por investigadores de la Escuela PolitécnicaSuperior de la Universidad de Salamanca (USAL) en Ávila ha dado conuna herramienta que reconstruye en 3D el escenario de un crimena partir de una sola fotografía.

Aunque existen otras técnicas para realizar este tipo de investigaciones,suelen "resultar bastante costosas", como por ejemplo el uso del láser escáner terrestre.

Sin embargo, una simple cámara digital supone una alternativa fiable, económica y suficiente, ya que su manejabilidad permite realizar tareas de documentación y reconstrucción en 3D en escenas reducidas, sin apenas espacio.

El proyecto ha sido liderado por el investigador de la USAL Diego González Aguilera, doctor en el Área de Ingeniería en Cartografía, Geodesia y Fotogrametría, que ha trabajado junto a Pablo Rodríguez González, contratado dentro del programa de Formación de Profesor Universitario (FPU).

Su impulsor, que ha recibido numerosos reconocimientos por este programa, señala que se trata de una "tecnología barata" que puede ser utilizada de forma gratuita por empresas, universidades, administraciones…

Reconstrucción

La herramienta en cuestión puede reconstruir automáticamente la escena de un crimen a partir de una fotografía del escenario, teniendo como referencia una medida conocida. Por ejemplo, un mueble. A partir de ahí, el programa recrea todo el escenario en tres dimensiones.

En este proceso, la imagen debe contener detalles marcados fácilmente identificables como distancia de objetos. Realiza un análisis dimensional de la escena –distancias, ángulos y superficies– y calibra la cámara.

El último paso es la visualización en 3D. Todo concluye con la aplicación del software diseñado para este tipo de sucesos, tal y como ya ha hecho la Policía Científica, las empresas Jacobs y la Forensic Science Resources.

No hay comentarios: