.

.

viernes, 7 de enero de 2011

Alemania exporta dos lotes de huevos contaminados a los Países Bajos

La Comisión Europea ha confirmado que Alemania ha exportado recientemente dos lotes de huevos "producidos a partir de alimentos contaminados" con dioxina a Países Bajos, uno de los cuáles fue a su vez reexportado a Reino Unido, mezclado con otros productos para alimentación animal.

Han tenido que ser retirados del mercado unos 200.000 huevos y 15.000 gallinas han sido sacrificadas

El primer lote de 16 toneladas de huevos fue exportado el pasado 3 de diciembre a Países Bajos, mientras que el segundo, de tres toneladas, fue exportado a Países Bajos el pasado 15 de diciembre. Parte de este lote fue a su vez reenviado a Reino Unido mezclado con otros productos para piensos animales.

El Ejecutivo comunitario todavía está a la espera de que se verifique "que no haya productos contaminados" exportados a otros países comunitarios, para lo que se están llevando a cabo los análisis pertinentes, ha explicado el portavoz de Salud de la Comisión, Frédérik Vincent.

Bruselas ha recordado que los huevos exportados no son para consumo humano, sino para alimentación animal, a partir de su mezcla con otros productos.

Hasta el momento, el número de granjas avícolas y porcinas clausuradas en Alemania por alimentar a sus animales con piensos contaminados con dioxinas se eleva ya a más de 4.700, informaron hoy fuentes del Ministerio federal de Agricultura.

Sin embargo, la buena noticia es que la carne contaminada con dioxinas no ha salido de Alemania. Una comisión del Bundestag ha confirmado, ante la exigencia de explicaciones de la Comisión Europea, que ninguna partida de carne procedente de las más de mil granjas cerradas en los últimos dos días en territorio germano ha sido exportada a otros países europeos.

La mala es que, tras una exhaustiva investigación, el gobierno alemán reconoce que no es una fábrica, como inicialmente se informó, sino 25 las que han producido piensos en los que se habían incluido como componentes aceites de uso exclusivamente industrial, del tipo de la fabricación de lubricantes, y no aptos para el consumo.

'No hay riesgo para el consumo humano'

Según el informe oficial definitivo, se han producido y consumido hasta 3.000 toneladas de grasa contaminada con dioxina destinada a la fabricación de piensos para animales y que puede haber hasta 150.000 toneladas más todavía almacenadas en las que la contaminación alcanza porcentajes de entre el 2 y el 10%. Aun así, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos asegura en un comunicado que la contaminación "no representa un riesgo para el consumo humano" y que no hay motivo para bloquear las exportaciones de carne.

Las investigaciones llevadas a cabo por la comisión parlamentaria han puesto en evidencia, además, que Alemania ha dejado pasar cinco semanas desde que, el pasado 28 de noviembre, hizo llegar una primera y discreta alerta a Bruselas, tras los primeros indicios de la presencia de dioxinas en los piensos, hasta que ha comenzado a cerrar granjas, en las últimas 48 horas.

Endurecimiento de la legislación

En el caso de uno de los fabricantes de piensos afectados en el norte de Alemania, Harles & Jentzsh, la Oficina Federal para la Defensa del Consumidor, ha confirmado que usó un aceite industrial de origen vegetal en sus productos, procedente de la empresa holandesa Petrotec y correctamente etiquetado como no comestible. Aun así fue legalmente comercializado y por eso los ministros de Agricultura de los länder han acordado un endurecimiento de la legislación del sector que impida en el futuro problemas sanitarios como estos.

También están trabajando en el paquete de cuantiosas multas que quieren exigir a los responsables y con las que financiar los gastos que está ocasionando la crisis sanitaria, puesto que han tenido que ser retirados del mercado unos 200.000 huevos y unas 15.000 gallinas han sido sacrificadas. El Gobierno alemán y los estados federados afectados analizan además si existen responsabilidades penales en la contaminación con dioxina.

Caída en picada del consumo

De acuerdo con la Federación de Agricultores alemanes (DBV), el productor holandés de biodiesel vendió el ácido graso a los productores alemanes a través de una tercera empresa holandesa. "Esto va a durar varias semanas para efectuar los controles de contaminación con dioxina. Pero la protección del consumidor es lo prioritario", indicó un portavoz del ministerio de Agricultura del Estado regional de Baja Sajonia (centro de Alemania), donde están situadas la mayor parte de las granjas consumidoras de forraje contaminado.

El gobierno de Renania del norte-Westfalia publicó la primera lista de números de serie de huevos contaminados, que al parecer ya fueron consumidos y que aparece colgada a la vista en muchos supermercados. El consumo de huevos y carne, a pesar de los mensajes tranquilizadores del gobierno, ha caído en picado.

No hay comentarios: