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martes, 22 de diciembre de 2009

Motín contra Air Comet en Barajas

Los pasajeros de Air Comet, que anoche tenían que haber volado a Lima, están cortando el tráfico a intervalos de media hora en la zona de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas al grito de "queremos volar, queremos una solución". La mayoría son inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España y que vuelven a su país con la aerolínea, que ultima el concurso de acreedores y el despido de la plantilla, para pasar las Navidades con su familias.

Sobre cuándo presentará la compañía su suspensión de pagos, la dirección de Air Comet se reunirá hoy a las 12.00 horas con el comité de empresa para presentar de forma "inmediata" el Expediente de Regulación de Empleo de extinción sobre sus 640 trabajadores, e iniciar después los trámites para presentar el concurso de acreedores.

Ninguno de los usuarios que han salido hoy a los accesos se ha movido del aeropuerto con la esperanza de que les pusieran un avión, por lo que suman ya más de 14 horas de cola frente a los mostradores de facturación y se quejan de que nadie "ha salido a dar las cara " y a ofrecerles una solución. También se quejan de que los teléfonos de información que ha puesto en marcha Fomento no paran de comunicar.

Los balcones de facturación y los de venta de billete permanecen cerrados desde anoche, después de que los trabajadores fueran informados que la compañía propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, echaba el cierre. "Hay niños, ancianos y trabajadores que se dejan la piel todo el año para poder pagar 1.200 euros por cada billete y poder ver a los suyos", ha denunciado uno de los pasajeros que dirige las protestas. La intención es cortar el tráfico durante cinco minutos en intervalos de media hora hasta que AENA (Aeropuertos y Navegación Aérea) "o quien sea" les lleve a Perú.

Los inmigrantes, la mayoría de origen peruano, aunque también hay ecuatorianos y chilenos, han dado la vuelta a los carteles de Air Comet y han escrito sobre ellos "Nos han robado, Díaz Ferrán ladrón". Desde que los trabajadores fueron informados de que la compañía se cerraba, no hay ningún responsable, ni personal de Air Comet, en facturación, ni en venta de billetes.

Protesta de los trabajadores

A sus protestas de esta mañana se ha unido un grupo de trabajadores de Air Comet del personal de Tierra y de mantenimiento, y aseguran que les han retirado las tarjetas de acreditación para que no entren en al zona de embarque del aeropuerto, que hoy ha amanecido atestado de viajeros. El fiasco de Air Comet, que llevaba ya desde el sábado sin vender billetes, puede dejar varados a unos 1.500 viajeros diarios en España estas Navidades, según los cálculos sobre la programación de vuelos a América Latina, que anoche citaron los sindicatos.

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros de Air Comet. Estas tres líneas se han puesto en marcha desde las 00.00 horas y van a estar en servicio las 24 horas del día, ha informado el Departamento que dirige José Blanco.

Asimismo, Aviación Civil ha habilitado una oficina en la calle Ribera del Loira, 46, en Madrid, para que todos los usuarios y afectados puedan recabar información y/o presentar las reclamaciones pertinentes. Esta oficina estará abierta a partir de las 10.00 horas y un servicio de autobuses de Aena trasladará a los usuarios que lo requieran desde el Aeropuerto de Barajas (Terminal 2).

Air Comet, la aerolínea perteneciente al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está a punto de tirar la toalla tras meses de agonía, en los que han aflorado 16 millones de euros de deuda con la Seguridad Social, las nóminas de varios meses por pagar a sus trabajadores, huelgas e incidencias. La puntilla se la dio ayer un juez británico, que decidió el embargo y la inmovilización de los aviones por una deuda de 17 millones de euros. La compañía suspendió todos los vuelos del día y comunicó a los trabajadores que hoy presentaría el expediente de regulación de empleo y el concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos).

Anoche, la compañía del grupo Marsans, de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, reunió a su gabinete de crisis para buscar "soluciones a la viabilidad de la compañía". Al filo de las 00.30, los directivos de Air Comet recibieron una contundente comunicación del Ministerio de Fomento. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, les daba un plazo de 12 horas para que presentaran un plan que asegurase el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros. En el mismo comunicado se emplazaba a la compañía a prestar especial atención al traslado de los viajeros en ruta: los que han realizado un desplazamiento de ida entre España y países de América Latina, o viceversa, y deben retornar a su lugar de origen.

Infracción muy grave

La contundencia de Fomento va más allá. El ministerio ha decidido abrir a Air Comet un expediente por infracción muy grave, al haber abandonado a los viajeros, y le amenaza con una posible sanción de hasta 4,5 millones de euros. Además, le advierte de que si sigue incumpliendo sus obligaciones, será el propio ministerio quien asuma de forma subsidiaria, con cargo a Air Comet, la obligación de traslado de los pasajeros a su destino. Se dará prioridad a las situaciones de urgente necesidad.

La resolución de AESA se produjo ante la falta de respuesta por parte de la compañía aérea al emplazamiento previo que le hizo la Dirección General de Aviación Civil.

La sentencia emitida ayer por un tribunal de la Corte Suprema de Londres, que puede desembocar en el cierre de la compañía, establece una orden de embargo sobre los 13 aviones de Air Comet, propiedad de la empresa irlandesa Astra y también del grupo Marsans. Todo por el impago de un crédito de 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el alemán Nord Bank, que había financiado el arrendamiento (leasing) por el que este banco presentó una demanda. La medida ha congelado el clavo ardiendo al que se agarraba la aerolínea, el proceso de venta al grupo inversor de Arnold Leonora, que había pactado un precio simbólico y que ha paralizado la inyección de capital prevista en Air Comet.


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