.

.

martes, 22 de diciembre de 2009

Inédito: el 65% de los colorados, el 61% de los blancos apoyan a Tabaré

LA REPUBLICA accedió a una encuesta realizada a fines del mes de noviembre por la empresa Factum que establece que Tabaré Vázquez tiene, a 3 meses de terminar su período, un 80% de respaldo ciudadano a su gestión. Un 10% ni aprueba ni desaprueba y un 10% desaprueba. De esta manera, Vázquez es el presidente que culmina su mandato con mayor respaldo popular en la historia del Uruguay, desde la existencia de datos estadísticos.

Discriminada la opinión ciudadana por zona geográfica, se constata que el respaldo es levemente superior en el Interior, con 81%, contra el 79% de Montevideo.

JÓVENES SON LOS QUE MÁS APOYAN

Del análisis por edad surge que el mayor respaldo es cosechado entre los jóvenes. El Presidente sembró un 85% de resapaldo entre 18 y 32 años; un 70% entre 33 y 55 años y un 76% entre los mayores de 56 años.

Aquí hay algunos elementos adicionales que merecen tomarse en cuenta. El nivel de desaprobación menor es entre los mayores de 56 años, con un 8%.

Cuando la segmentación se hace midiendo el interés e involucramiento en política de quien opina, el resultado es que el mayor índice de aprobación es entre los que tienen un actitud neutra, con un 87%, luego aparecen los de alta, con 83%, y por último los que dicen no tener interés en política, con un 70%. Estos últimos también tienen el nivel más alto de desaprobación, con 14%.

DE TODOS LOS PARTIDOS

Cuando se mide la aprobación según el voto partidario y la autodefinición ideológica de quien opina, los resultados establecen algunas confirmaciones y algunas sorpresas.

Según la encuesta entre los votantes del Frente Amplio, la aprobación al gobierno de Tabaré Vázquez es prácticamente unánime, de un 96%. Entre los frentistas sólo un 2% no opina y otro 2% desaprueba.

El respaldo de los votantes de los partidos tradicionales es muy alto: un 63% apoya la gestión de Vázquez, un 18% no opina y un 19% desaprueba.

Separados por partidos, los colorados apoyan más a Vázquez que los blancos: 65% y 61%, respectivamente. Entre los votantes blancos, un 20% ni aprueba ni desaprueba y un 19% desaprueba. Entre los colorados, 14% ni aprueba ni desaprueba y un 20% desaprueba.

Entre los votantes de otros partidos el respaldo al Presidente es igualmente muy alto: 79% lo apoya, un 9% ni aprueba ni desaprueba y un 8% desaprueba.

Cuando se les pregunta por autodefinición ideológica, la aprobación entre quienes se autodefinen como de izquierda es de 96%, entre los que dicen ser de centro, un 74% y entre los que se asumen de derecha, un alto 60%. La desaprobación es de 2% en los de izquierda, 11% en los de centro y 22% en los de derecha.

EN TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES

La encuesta también mide según el nivel socieconómico de los ciudadanos. Es muy alto en todos los estratos, pero ligeramente superior en el nivel alto con un 84%, seguido por el medio con 81% y el bajo con 78%. Sin embargo, aunque las variaciones son mínimas, el menor nivel de desaprobación es entre los sectores de bajo poder adquisitivo, con 9%, luego en el alto, con 10%, y levemente arriba en los de nivel medio, con 11%.

MÁS EDUCACIÓN, MÁS RESPALDO

Si se analiza el nivel educativo, se constata un amplio respaldo en todas las áreas. Es mayor entre los de educación secundaria, 81%, seguido por los que tienen formación terciaria, con 79%, prácticamente igual a los que tienen educación primaria, con un 78%.

El nivel de desaprobación es a la inversa, el más alto es entre quienes tienen educación terciaria, con un 11%, y el más bajo es entre los que cuentan solamente con educación primaria, un 7%.

MENOS RELIGIOSIDAD, MÁS APOYO

El respaldo a Vázquez es mayor cuanto menor es el grado de religiosidad de las personas, según la encuesta de Factum. Entre quienes dicen tener una baja o nula religiosidad, la aprobación es de 81%, igual que los que afirman tener una religiosidad media, entre los de alta religiosidad, el respaldo es de 76%.

TRABAJADORES: 86%

Factum también analiza el apoyo a Vázquez de acuerdo a la ocupación de quienes se pronuncian.

El mayor respaldo al Presidente se da entre los trabajadores de la actividad privada , con un 86%, 11 puntos más que entre los funcionarios públicos, quienes registran un 75%. Entre los inactivos Vázquez tiene un 80% de aprobación y entre los que se engloban en la actividad independiente tiene el 72%.

No hay comentarios: