.

.

martes, 22 de diciembre de 2009

Metzen para producción: 600 a seguro de desempleo

Más de 600 obreros de la firma de cerámicas Metzen y Sena pasarán al seguro de paro en estas horas. Ya sin materia prima, la planta inicia el apagado de los hornos. Mientras, el gobierno busca salidas para hacer viable ese polo productivo.

La crítica situación de la empresa -declarada en concurso desde principios de mes- se agudizó luego de concretarse el envío de más de 600 trabajadores al seguro de paro, con fecha del 1° de diciembre y por un lapso inicial de 6 meses.

La decisión fue consensuada entre los trabajadores, la Corporación Nacional para el Desarollo (CND) y la Liga de Defensa Comercial (Lideco), que actúa como interventor designado por la Justicia, tras la salida de los empresarios. "Ahora lo que se planteó como mal menor es el envío al seguro de paro", explicó el asesor de Lideco, Camilo Martínez Blanco.

La resolución abarca a la amplia mayoría del personal de la empresa que supera los 700 trabajadores. Sólo quedarán unos 50 o 60 operarios en la planta -el motor principal de la economía de la localidad de Empalme Olmos (Canelones)-, quienes cumplirán tareas de mantenimiento, señaló el dirigente sindical de Metzen, Ruben Cauna.

Asimismo, quedarán algunos trabajadores en Blanquillo (Durazno), de donde la empresa extrae materias primas, para cumplir compromisos ya asumidos con Ancap.

Ayer, los trabajadores, acompañados por dirigentes sindicales del Sunca (gremio de la construcción), se entrevistaron con representantes del gobierno para dialogar sobre estas resoluciones y posibles salidas a la crisis en Metzen y Sena.

Con la debacle de la firma, los trabajadores habían comenzado a gestionar la planta, encargándose de mantener la producción con el remanente de materias primas, la cual se agotó. "Ya mañana (por hoy) empezaríamos el proceso de apagado de horno", y además se iniciarán los trámites para ingresar al seguro, sostuvo el sindicalista.

A pesar de los envíos masivos al seguro de desempleo, los trabajadores se aseguraron el cobro del 30% pendiente del salario de noviembre y del medio aguinaldo de diciembre.

El pago se haría efectivo antes del miércoles por parte de la CND, la cual ya había abonado parte de los créditos adeudados, otorgando $ 7.000 a los jornaleros y $ 14.000 a los trabajadores mensuales.

Además de este paliativo económico, Cauna indicó que se evalúa recurrir al INDA y al Instituto de Formación Profesional (Inefop) "para que nos den una ayuda".

VIABLE. Mientras los trabajadores esperan una solución, el gobierno busca alternativas viables para Metzen.

Ayer, el ministro de Industria, Raúl Sendic, dijo que el gobierno está en "la búsqueda de inversores" y recalcó que considera que "la empresa es viable".

Sendic estimó que el concurso permitirá una mayor viabilidad "porque, obviamente, esto va a hacer que caiga el pasivo de la empresa; va a hacer que la empresa pueda ajustar sus propios costos de funcionamiento". También valoró que el desplazamiento de las autoridades de la empresa (medida cautelar de la Justicia) significará una "oportunidad" para los inversores que evalúan su ingreso a la producción de cerámicas y revestimientos.

Los trabajadores aseguran que ya hubo sondeos por la compra de Metzen y Sena desde Brasil y España.

El País Digital

No hay comentarios: