.

.

martes, 22 de diciembre de 2009

"Espero que Papá Noel me dé salud para bancar estos 5 años"

Lo que otrora hubiese generado mucho más que un llamado de atención en el Frente Amplio, hoy apenas llega a sorprender a propios y ajenos. Para Mujica, esta es la realidad que golpea la puerta y que tendrá que ser reconocida en la izquierda. "Cuando no se puede, no se puede", dijo ayer a la salida de la sede del Frente Amplio.

Con la postulación este fin de semana del diputado Carlos Varela de Asamblea Uruguay que se suma a la del senador electo socialista Daniel Martínez, el Frente Amplio se encamina a comparecer, por primera vez, con al menos dos candidatos a la Intendencia de Montevideo.

A nivel sectorial, comenzaron los contactos para lo que se insinúa será la primera campaña electoral departamental en la izquierda con vistas a las elecciones municipales de mayo de 2010.

El presidente electo, José Mujica, quien pidió a Papá Noel "que me dé salud para bancar estos cinco años", marcó la cancha al sostener sobre la posibilidad de que el FA presente dos candidaturas en la capital: "Parece que nos vamos a tener que acostumbrar a esas cosas", afirmó. Al presidente electo le hubiera gustado poder haber encontrado un consenso para llevar a cabo un candidato único. "En alguna medida mi conversación con (Ricardo) Ehrlich fue para facilitar eso. Pero cuando no se puede, no se puede y la realidad hay que reconocerla", sostuvo Mujica.

Hoy, la Vertiente Artiguista empezará a analizar el tema candidaturas. Su presidente Enrique Rubio desmintió que ese sector apoye una tercera precandidatura para Montevideo y sentenció que la Vertiente Artiguista se afilia al criterio del candidato único en la capital.

Por otro lado, en el correr de esta semana, la Lista 5005 se reunirá con representantes del Partido Socialista y la Vertiente Artiguista.

Desde el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), se dispuso el lanzamiento de una tercera candidatura por Montevideo: la del subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano quien no realizó declaraciones aunque admitió que se impulsa su nombre.

Por su parte, el diputado Carlos Varela dijo que tras su proclamación "se abre en esta etapa un proceso de negociaciones con todos los sectores del Frente Amplio y con sus bases".

"En esos contactos, describirá cuáles son nuestras ideas con relación a la Intendencia Municipal de Montevideo y afirmó que se deben realizar en este tiempo también, compromisos de gestión que me parece que son imprescindibles que se realicen, a los efectos de que gane quien gane, tengamos alguna certeza con relación a la próxima gestión".

Dijo asimismo, que si sale como candidato, asumirá la tarea con gran responsabilidad, porque existen varias asuntos pendientes.

"El departamento de Montevideo, que tiene una extraordinaria potencialidad desde todo punto de vista, sólo podrá ser mejorado todo lo que hemos hecho, si comprometemos a todo el colectivo social en la tarea que vamos a desarrollar"

Afirmó además, que "el desafío es lograr, políticas de Estado con nivel departamental, que nos permita proyectar al departamento, en los próximos cinco años para imaginar un Montevideo para 20 o 30 años".

No hay comentarios: