.

.

martes, 22 de diciembre de 2009

Sobrevivientes del barco Danny II regresan mañana

Los cuatro uruguayos están en "buen estado" y aguardando el regreso.

Tranquilizadoras. Las informaciones desde el Líbano aportaron tranquilidad a los familiares.

Tranquilizadoras. Las informaciones desde el Líbano aportaron tranquilidad a los familiares.

Sarandí Grande, en el departamento de Florida, espera tener una Nochebuena diferente. Todo el pueblo unido y agradeciendo el regreso de uno de sus hijos, Guillermo Ríos. "Toda la comunidad espera estar junta y con Guillermo", explicó Paola, madre de Guillermo Ríos, uno de los cuatro sobrevivientes uruguayos del buque "Danny II", de bandera panameña, que naufragó la semana pasada en aguas libanesas.

El barco cargaba 20 mil cabezas de ganado (entre ovinos y vacunos) con una tripulación de 83 hombres, entre ellos cuatro uruguayos. Guillermo Ríos, Nicolás Achard, Ruben Perdomo y Juan Pablo Acosta viajaban entre los tripulantes de la embarcación que se hundió en una tragedia que conmovió a nuestro país, por la presencia de compatriotas en ella.

Los cuatro uruguayos sobrevivieron a la tragedia que dejó un total de 11 muertos. "Yo ahora espero que no vuelva a embarcarse", explicó Paola, madre de Nicolás Ríos, de 19 años, que se embarcó en lugar de su amigo personal y trabajador rural de San Gregorio de Polanco.

Según Paola, quien desde hace algunos días se encuentra en Montevideo aguardando noticias sobre el regreso de su hijo, "estamos organizándonos para estar todos juntos y pasar con Nicolás la Nochebuena". En el caso de Sarandí Grande, "un lugar chico, se vive más de cerca toda esta situación".

Los cuatro sobrevivientes del naufragio del barco de bandera panameña en aguas libanesas tienen marcado el regreso este miércoles a las 9, vía Pluna, desde el aeropuerto de Ezeiza.

Los uruguayos partían anoche de Trípoli, haciendo escala en Francfort, y posteriormente arribaban a Buenos Aires, donde pernoctarían. A primera hora tomarían un vuelo al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Así fue confirmado a LA REPUBLICA por parte de los propios familiares de los sobrevivientes, quienes a su vez fueron puestos al tanto por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Eso sí, los familiares dudaban de la puntualidad de ese cronograma, muy especialmente por las condiciones de inestabilidad de los aeropuertos de Europa, debido a los fuertes temporales y nevadas que castigan a ese continente, en simultáneo con la llegada del invierno.

El regreso

Los cuatro sobrevivientes uruguayos estuvieron constantemente acompañados por el embajador de Uruguay en el Líbano. Jorge Luis Jure, quien le explicó a LA REPUBLICA que los cuatro sobrevivientes "están en perfectas condiciones".

Los sobrevivientes estuvieron recorriendo la ciudad para comprar ropa, ya que sus pertenencias se perdieron en el naufragio.

Paola, la madre de Guillermo Ríos, dijo que su hijo "habla poco del accidente" y que "está bien". Agregó que "del accidente no hemos hablado nada, hablamos solamente de cómo está ahora".

Destacó que "él nos pide que estemos bien y nos cuenta cosas que no tienen nada que ver con el accidente". Según Paola, "sólo una vez nos dijo que se acordaba de todo el accidente, pero nada más".

"Una vez que vuelva a su casa, la cosa será diferente", cree la madre, quien dijo que "pensamos darle todo el apoyo" y que "una vez que esté acá, veremos qué ayuda le daremos".

A su vez la familia de Ríos intenta brindarle un mensaje de aliento al amigo de Nicolás, quien antes había viajado en el "Danny II". Como ya se dijo, en este viaje Nicolás suplantó a su amigo, con quien también trabaja en San Gregorio de Polanco.

"Su amigo está muy afligido, no quiere hablar, y él se siente culpable ya que Guillermo viajó en su lugar, pero le queremos decir que nada tiene que ver él, pues estas son cosas del destino", explicó Paola.

No hay comentarios: