.

.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Hasta siete años de cárcel para el ex nuncio pederasta

Entre seis y siete años de cárcel, a los que se les podría sumar algún otro más si se le aplican posibles agravantes: ésa es la pena por abuso sexual de menores y posesión de material pederasta a la que se enfrenta el ex nuncio apostólico Jozef WesolowskiEste arzobispo polaco permanece desde el martes en arresto domiciliario en el Vaticano, en una decisión histórica adoptada en persona por Francisco y que ha sido unánimemente aplaudida tanto por medios de comunicación y conferencias episcopales de todo el mundo, así como por organismos internacionales como la ONU.
Además, y según ha anunciado la Santa Sede, Wesolowsky podría ser extraditado a la República Dominica y su Polonia natal si estos países la solicitan formalmente, tal y como han anunciado que harán. Y no se descarta que otros estados en los que el ex nuncio ha prestado servicio como representante de la diplomacia vaticana (países del África subsahariana, Costa Rica, Japón, Suiza, India, Dinamarca, Bolivia o Kazajistan) también quieran juzgarlo si descubren indicios contra él de abusos a menores.
El ex arzobispo ya ha sido declarado culpable de pederastia en el juicio canónico de primer grado que ha seguido contra él la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que le ha impuesto como pena la expulsión del sacerdocio. Pero ahora Wesolowski va a ser procesado por la magistratura del Estado Ciudad del Vaticano, en un juicio penal que ahora mismo se encuentra en fase de instrucción. Según Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, serán necesarios algunos meses para completar el sumario con las pruebas que pesan contra él, por lo que hasta finales de este año o principios del próximo no arrancará el juicio con Wesolowski en el banquillo de los acusados.
"El fiscal del tribunal vaticano, Gian Piero Milano, llevará a cabo las investigaciones que considere necesarias y los interrogatorios oportunos al acusado, que estará asistido por su abogado. Posteriormente podrá presentar al tribunal la solicitud de que sea juzgado. En cuanto ésta sea aceptada se abrirá el proceso" indicaba este martes Lombardi.
El fiscal vaticano ya tiene en su poder la documentación del proceso canónico quede sigue contra Wesolowski, y que sigue abierto al haber recurrido el ex nuncio la condena de primer grado, así como la instrucción contra el que ha llevado a cabo la Fiscalía de la República Dominicana. A Wesolowski le ha sido asignado un abogado de oficio, aunque evidentemente puede recurrir a los servicios de un letrado de su confianza, que es lo que se supone que hará.
El ex nuncio será juzgado con la vieja legislación vaticana. La reforma del código penal de la Ciudad del Vaticano entró en vigor en 2013, posteriormente a que cometieran los delitos que se le imputan, por lo que no le será aplicada.
Wesolowski es el primer sacerdote arrestado en la Ciudad del Vaticano por un presunto delito de pederastia. "Es algo histórico", sentenciaba este martes la revista 'Familia Cristiana'.
Cada año, a la Congregación contra la Doctrina de la Fe llegan una media de 600 denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales, la mayoría de ellos cometidos entre 1965 y 1985.

No hay comentarios: