.

.

miércoles, 28 de julio de 2010

Un año y medio de puntilla para los toros en Cataluña

El Parlamento de Cataluña ya ha clavado su estoque para acabar con las corridas de toros en la comunidad. Por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, los diputados catalanes han aprobado la modificación de ley que permite prohibir las corridas de toros en la comunidad. Será la segunda comunidad autónoma que las prohíba; Canarias ya aprobó esta medida en 1991.

Una moratoria permitirá a los aficionados catalanes gozar de la lidia durante un año y medio más. La prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Una temporada taurina que distará de ser una agonía larga y silenciosa. Taurinos y antitaurinos se moverán para garantizar sus intereses.

Con la votación perdida, serán obviamente los partidarios de la tauromaquia los que más se moverán. Aunque falta hacerlo efectivo, la Plataforma por la Defensa y Promoción de la Fiesta ya ha anunciado que intentará llevar la prohibición al Tribunal Constitucional. La acción despierta sentimientos ambiguos en los antitaurinos: pese al temor de un retroceso, creen que el dictamen del TC puede sentar doctrina y guiar sus actuaciones a partir de entonces. También el PP actuará para evitar el fin de las corridas en Cataluña. El partido ya anunció que moverá hilos en el Congreso para proteger las corridas en toda España. Más allá de las medidas legales, los empresarios taurinos en Cataluña también se tendrán que mover: la ley fija que la Generalitat negociará con el sector las indemnizaciones. Hay una cifra sobre la mesa: 300 millones de euros, las pérdidas que calcula la Plataforma en base a un estudio propio. Los antitaurinos rebajan la cifra: el cálculo del estudio está hecho a cien años vista, el periodo de tiempo que dura la concesión de la Monumental.

Los abolicionistas trabajarán para que se cumpla la ley y no haya corrida a partir del 1 de enero de 2012. También vigilarán, asegura su portavoz Leonardo Anselmi, que los trabajadores del sector taurino sean recolocados. Después de Cataluña, la plataforma Prou!, promotora de la abolición, dedicará sus esfuerzos a otras reivindicaciones animalistas, y ayudará y asesorará a todas las asociaciones que quieran promover la prohibición en otras comunidades. "La cruzada contra la abolición ha comenzado", avisaban los antitaurinos minutos después de ganar la votación. Ha sido una jornada histórica en el Parlamento y vivida con mucha emoción. Los antitaurinos han celebrado con gritos, aplausos y abrazos; los protaurinos, cabizbajos, han abandonado la Cámara visiblemente afectados, con el diestro Serafín Marín en cabeza.


No hay comentarios: