.

.

miércoles, 28 de julio de 2010

Precios en julio Subió la carne, bajó el pollo; en el Cerro se compra más barato

El lugar más barato para comprar en Montevideo es en el Cerro.

Carne. Su precio "saltó" al comenzar julio.
Carne. Su precio "saltó" al comenzar julio.

El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía informó ayer que durante la primera quincena de julio subieron 68 precios de artículos de almacén y bajaron 48, con la característica de que el valor de la carne tuvo un fuerte impulso.

En la primera quincena de julio 151 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 121 productos-marcas representativas de 48 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los precios promedio de la primera quincena de julio con los de la primera quincena de junio, se observan aumentos de precios de hasta 19,4% en 68 artículos (en promedio aumentaron 3%), reducciones de precios de hasta 5,4% en 48 artículos (en promedio se redujeron 1,2%), mientras que el precio de cinco productos permaneció incambiado.

Entre los productos cuyos precios se incrementaron más se destacan: siete cortes de carne vacuna (en promedio, todos los cortes relevados aumentaron 10,5%), una marca de jabón de tocador, té negro en saquitos, vino tinto común, una yerba mate, aceite de girasol y harina 0000.

Entre los productos cuyos precios se redujeron se encuentra el pollo entero con menudos, mermelada de durazno, arroz blanco, gaseosa tipo cola, jamón cocido no artesanal, jabón en polvo, yogur y una marca de papel higiénico.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) alcanzó en la primera quincena de julio a $ 2.392 lo que significó un aumento de 0,6% respecto al valor registrado en primera quincena de junio ($ 2.378,1) y un aumento de 6,4% respecto a julio de 2009.

La canasta osciló entre $ 2.209,4 (en supermercados en el Cerro- Montevideo) en el establecimiento que la comercializó a menor precio (un 7,6% más barata que la media) y $ 2.640,8 (en supermercados en Punta del Este) en el que lo hizo a mayor precio (un 10,4% más cara que la media).

Los productos incluidos en la canasta son: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

No hay comentarios: