.

.

viernes, 18 de enero de 2013

Bárcenas pagó sobresueldos en negro a varios miembros de la cúpula del PP

El panorama que acecha al PP con respecto a las actividades de Luis Bárcenas es cada vez más negro. Si ayer se conocía a través de su abogado que el ex tesorero del partido regularizó 10 millones de euros a través de la Amnistía Fiscal aprobada por el Gobierno, este viernes el diario El Mundo asegura que Barcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP.

El diario dice que Bárcenas distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato con dinero B procedente de constructoras, empresas de seguridad y donaciones.

La información matiza que estas actividades irregulares se habrían producido hasta 2009 y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cobró nunca esos complementos  y que se reunió con María Dolores de Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica, lo que supondría que el supuesto delito fiscal y de financiación irregular habrían prescrito, puesto que caducan a los cuatro años. En este sentido, habría sido, según estas fuentes, la actual secretaria general la que puso fin a más de 20 años de salarios en negro, aunque en ningún momento lo denunciaron públicamente, por lo que, de ser cierto, podrían haber cometido un delito.

Las mismas fuentes también confiesan que Bárcenas amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gürtel, lo que conllevaría a confirmar las sospechas que contemplaban que el presidente del Gobierno tardó en dejar caer a Bárcenas para que no revelara un escándalo que ahora sale a la luz.
LAS REACCIONES
De momento, la primera en hablar en el PP ha sido Esperanza Aguirre, que le ha dado la puntilla a Bárcenas en TVE: "De confirmarse sería un escándalo; yo, para ganar 22 millones de euros, tendría que trabajar 200 años; hay que investigar a fondo, caiga quien caiga, la ciudadanía está indignada, pero más indignados estamos los políticos honrados", ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha negado esta mañana en la Cope que en su partido se hayan cobrado sobresueldos en dinero: "La contabilidad en el PP es clara y diáfana, no conozco ninguna otra", ha sentenciado, advirtiendo que su partido no acepta "amenazas" ni "chantajes" de nadie.

No hay comentarios: