Decenas de personas del colectivo Valencia en Bici se han reunido
este lunes frente a la Plaza de Toros de la ciudad para "ridiculizar" la
intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de que los ciclistas
lleven casco en vías urbanas, según indica el borrador para la reforma
del Reglamento General de Circulación que este martes se defenderá en el
Congreso, para defenderse de la inseguridad vial "que genera mayormente
el automóvil". Para ello, los manifestantes se han ataviado con
armaduras y cascos.

Por ello, a través de la actuación de este lunes, y según ha
explicado uno de los voluntarios de Valencia en Bici, la acción ha
consistido en llevar armaduras y cascos para cruzar la calle como
peatones así como que algunos conductores también lleven el casco. A
través de esta acción se pretende "ironizar" y "ridiculizar" sobre la
cuestión.
Durante la concentración se han podido ver diferentes pancartas en
favor de la campaña europea 'Ciudad 30' que limita la velocidad de los
turismos en vías urbanas a la velocidad de 30 kilómetros por hora, así
como varios carteles que indicaban 'No al casco ciclista obligatorio' o
que reflejaban el número de muertes por accidente de tráfico a través de
los diferentes medios de transporte.
Con respecto a la posibilidad de aprobarse el borrador en el
Parlamento, el portavoz del colectivo, Fernando Masé, ha declarado que
España sería "el único país de Europa que haga uso del casco ciclista".
Asimismo, ha aseverado que "no están en contra del casco", sino de su
"obligatoriedad" ya que, "debería ser opcional como viene siendo hasta
ahora y como es en otros países". Por ello, han pedido a la DGT que
"eche el freno".
CIUDAD 30
Este colectivo se ha adherido a la campaña europea Ciudad 30, llevada
a cabo por una federación de colectivos de diversos tipos que pretenden
recuperar "el uso original" de la ciudad, lo que supone, una ciudad
"para las personas y no para los automóviles".
El objetivo de la campaña consiste en alzar una propuesta a través de
la recogida de firmas para debatir en el Parlamento Europeo de tal
forma que se contemple la posibilidad de hacer una ley que haga de la
bicicleta "un vehículo preferente".
Así, uno de los miembros del colectivo ha declarado que en Europa se
están sacando los automóviles de los cascos urbanos porque, "ese es el
casco que de verdad deberían tener los ciudadanos". A este respecto, ha
declarado que, de esta forma, se conseguiría "pacificar el tráfico" con
ciudades "más habitables".
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