.

.

viernes, 4 de noviembre de 2011

SOS Racismo denuncia las detenciones irregulares a personas extranjeras

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha declarado nulo el sobreseimiento que hizo un Juzgado de Bilbao de la denuncia de un ciudadano extranjero por posible detención ilegal, caso que se suma a otros muchos arrestos irregulares entre personas inmigrantes, según Sos Racismo.

El citado auto de la audiencia vizcaína se refiere a la denuncia por detención ilegal que presentó un ciudadano extranjero después de que agentes de la Ertzaintza le arrestaran en la mañana del pasado 24 de diciembre y le retuvieran en la comisaría más de 48 horas, por haberse negado a abandonar el Albergue de Bilbao.

Según ha explicado SOS Racismo, el hombre, que se encontraba a la espera de un tratamiento de rehabilitación y caminaba con una muleta, presentó "resistencia pasiva" a dejar el albergue y fue detenido.

Posteriormente, el hombre presentó denuncia contra los agentes que lo detuvieron, pero fue archivada por un juzgado de Bilbao "sin aportar ninguna motivación ni realizar ninguna investigación", como ha recogido en auto de la Audiencia que declara nulo ese sobreseimiento.

SOS Racismo ha aprovechado este auto para denunciar "nuevamente el tiempo excesivo de las detenciones, especialmente en los casos de personas extranjeras y el uso de la detención como castigo".

A su entender, "este caso es paradigmático de la falta de valor que se da a la libertad de las personas extranjeras" y ha añadido que de las más de 175 denuncias tramitadas por Sos Racismo de Bizkaia hasta octubre más del 20 % son contra la actuación de algún cuerpo policial.

El citado colectivo ha anunciado que celebrará unas jornadas sobre abusos policiales de carácter racista que tendrán lugar los próximos días 10 y 11 de noviembre en el Centro Cívico de San Francisco de Bilbao.

No hay comentarios: