.

.

viernes, 4 de noviembre de 2011

La farmacéutica Glaxo pagará 3.000 millones de dólares para zanjar tres litigios en EEUU

La farmacéutica GlaxoSmithKline ha reconocido que pagará una multa de 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) para zanjar tres litigios que mantenía con el Gobierno de EEUU sobre la comercialización de varios de sus medicamentos.

Las disputas se remontaban a 2004 y versaban sobre las estrategias empleadas por la compañía para vender nueve de sus fármacos, entre ellos los antidepresivos Paxil y Wellbutrin y el controvertido medicamento contra la diabetes Avandia, que tras muchos tira y afloja fue retirado del mercado europeo por riesgo de infarto.

El acuerdo alcanzado supone la mayor cifra económica que pagará una farmacéutica, superando los 2.300 millones de dólares que pagó la compañía Pfizer en 2009 para acabar con el escándalo sobre los ensayos con un fármaco -Trovan- en Nigeria que, al parecer, provocó la muerte de varios niños y secuelas a otros tantos.

En un comunicado, Glaxo afirma que ya había apartado dinero en su presupuesto para hacer frente al pago, con el que dejará atrás esas demandas legales. "Éste es un paso importante para resolver asuntos difíciles pendientes desde hace tiempo y que no reflejan el tipo de empresa que somos hoy en día", declaró el consejero delegado, Andrew Witty.

Según Witty, en los últimos años GlaxoSmithKline ha cambiado sus procesos de venta y mercadotecnia para asegurarse de que opera "con altos estándares de integridad" y de forma "transparente y abierta".

Tras conocerse la resolución de los litigios en Estados Unidos, las acciones de la empresa cerraron con una subida del 1,66% en la Bolsa de Londres. Pese a terminar con este litigio, la compañía aún tiene pendiente otras disputas judiciales.

No hay comentarios: