.

.

viernes, 22 de abril de 2011

Intelectuales y académicos israelíes firman una declaración de apoyo al Estado palestino

Decenas de personalidades públicas, intelectuales y académicos israelíes han firmado una declaración en la que apoyan la creación de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967, en el marco de una solución de dos estados.

Los signatarios tienen previsto presentarla este jueves frente al Hall de la Independencia de Tel Aviv, donde el arquitecto del Estado judío, David Ben Gurión, proclamó la independencia de Israel en mayo de 1948.

En ese acto simbólico se leerá la misiva firmada por sus promotores, que aprovecharán la ocasión para pedir al público que sume a ellos rubricando el documento. “El pueblo judío surgió en la Tierra de Israel, donde se forjó su carácter. El pueblo palestino se está levantando en Palestina, donde su carácter fue forjado”, reza el texto de la carta, cuyo contenido adelanta este miércoles la prensa local.

Entre los firmantes se cuentan al menos una veintena de ganadores del Premio Israel, el más prestigioso galardón del país, que anualmente se concede en coincidencia con el Día de la Independencia.

Los promotores de la iniciativa insisten en que no se trata de un nuevo plan político, sino de una forma de presentar a la sociedad una visión alternativa a la postura oficial del Ejecutivo israelí.

“La idea básica contenida en la carta es favorecer el establecimiento de dos estados: Israel y Palestina. De hecho, apoyamos el deseo de ver realizada la solución de dos estados”, explicó Yehuda Bauer, profesor emérito de Historia y Estudios sobre el Holocausto de la Universidad Hebrea de Jerusalén y firmante de la iniciativa.

“Creemos que las fuerzas israelíes que ocupan Cisjordania tienen que retirarse y que deberían trazarse nuevas fronteras en base a las líneas de 1967, con intercambios de territorio, arreglos acordados por las partes y aprobados por la comunidad internacional”, apostilló.

Sobre el momento elegido para formular la nueva propuesta, Bauer explicó que sus autores decidieron darla a conocer en coincidencia con la Pascua judía o Pesaj, que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto y el fin de su esclavitud.

Hace dos semanas, otro grupo integrado por decenas de ex altos mandos de diferentes organismos de seguridad, académicos y empresarios presentó un plan basado en la solución de dos estados y destinado a acabar con lo que consideran “el inmovilismo” del actual Gobierno de Benjamín Netanyahu en el proceso de paz.

No hay comentarios: