La lluvia volverá a ser protagonista este Viernes Santo y aguará muchas procesiones. Doce provincias españolas se encuentran hoy en alerta por lluvias fuertes o persistentes o fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, las Islas Canarias se encuentran todas en alerta por fenómenos costeros, al igual que Cádiz, Málaga, Almería, Tarragona y Gerona, donde se esperan también precipitaciones intensas a lo largo del día.
En Huesca, Zaragoza, Navarra, Pontevedra y A Coruña se esperan también chubascos localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañados de tormenta.
El sábado continuará el mal tiempo pero la situación será un poco mejor.
Según la Aemet, se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste y en el nordeste peninsular así como en Cádiz e intervalos de viento fuerte en el litoral sureste peninsular.
En la mayor parte de la Península y Baleares el cielo estará nuboso o muy nuboso y se esperan lluvias débiles a moderadas . No obstante, habrá tormentas localmente fuertes o persistentes en el noroeste y nordeste peninsulares y en Cádiz. Las lluvias serán menos intensas y probables en el litoral del sureste y del Levante. En Canarias, se esperan este viernes intervalos nubosos y la posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso ligero a moderado en la Península, menos en el sur y el este, y podrían ascender ligera o moderadamente en la zona de Levante.
Los vientos soplarán en la Península y Baleares con carácter sur y oeste y carácter flojo a moderado, llegando a fuertes en el Estrecho y Litoral sureste y en Canarias el viento llegará desde el noroeste moderado.
El sábado, malo, pero no tanto
A este respecto, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha dicho que el sábado descenderán las precipitaciones "en intensidad y regularidad" por lo que se prevén lluvias menos importantes pero más repartidas y que afectarán principalmente al norte de Galicia y mitad occidental del Cantábrico, donde ya se habrían extendido desde el viernes por la tarde y que, durante las primeras horas del sábado también serán "muy importantes".
A continuación, Rivera ha pronosticado que el Domingo de Resurrección la parte más afectada por las lluvias será el sureste peninsular y la mitad oriental de la Península, mientras que en la mitad occidental también existe la posibilidad de precipitaciones "menos importantes".
Finalmente, Rivera ha apuntado que el lunes de Pascua lloverá "poco" en la mitad occidental aunque las precipitaciones seguirán en la mitad oriental hasta el miércoles, que será cuando "prácticamente" desaparecerán de casi toda la Península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario